Tecnología

El caso del supercontagiador que transmitió el coronavirus a 24 personas en un viaje de autobús

El caso del supercontagiador que transmitió el coronavirus a 24 personas en un alucinación de autobús
#caso #del #supercontagiador #transmitió #coronavirus #personas #alucinación #autobús

G.L.S.

Desde que comenzó la pandemia se ha ido descubriendo poco a poco cómo se transmite el SARS-CoV-2. Una de las cosas más relevantes es deber detectado supercontagios, eventos en los que una o unas pocas personas contagian a decenas o incluso cientos de individuos, en locales nocturnos, ensayos de coros o clases de instituto. Esto es relevante porque los supercontagios sugieren que algunas personas tienen una viejo predisposición a transmitir el virus y que el SARS-CoV-2 se transmite de forma aérea, es opinar, a través de aerosoles.

Esta semana, un estudio publicado en la revista « JAMA Internal Medicine» ha informado de un nuevo caso de supercontagio en el que el viajero de un autobús transmitió el virus a 24 personas. Ésto ocurrió en un transporte que cubría la ruta Ningbo-Wuhan, en China, el pasado 19 de enero, cuando la invasión se estaba desatando. La investigación ha mostrado que bastó un alucinación de una hora y cuarenta minutos para que el sistema de ventilación del autobús extendiera el virus a los pasajeros situados varias filas más allá de la persona infectada. Para que todo esto ocurriera fue fundamental el hecho de que nadie llevara mascarilla.

A pesar de este detalle, Scott Weisenberg, director de medicina de viajes en el NYU Langone (en Nueva York, Estados Unidos) ha considerado que «esto es ciertamente preocupante». Tal como ha dicho para « Business Insider», el estudio implica que «en el contexto adecuado, la regla del medida y medio —Weisenberg se ha referido en ingenuidad a la regla de los seis pies, es opinar, 1,8 metros, que es la regla usada en otros países— no te protege de contraer el SARS-CoV-2».

En ingenuidad no hay motivos para preocuparse más ahora que ayer de percibir este estudio. Ya son muchas las investigaciones que han informado de casos de supercontagio en coros, institutos, restaurantes, locales o vuelos, y que sugieren que no hilván con persistir esta distancia de seis pies o medida y medio o dos metros. Igualmente hay que evitar espacios cerrados en los que hay muchas personas, hablando, cantando o gritando, ventilar las estancias y usar mascarilla, especialmente en estos espacios cerrados.

La transmisión aérea del SARS-CoV-2

La regla de los dos metros se podio en la postura sostenida por la Ordenamiento Mundial de la Lozanía, según la cual el SARS-CoV-2 se transmite por fómites, es opinar, cuando se tocan superficies contaminadas, o aceptablemente por gotículas, partículas de saliva y mucosidad contaminadas con virus y que se expulsan al platicar, cantar, desgañitarse, toser y estornudar. Pues aceptablemente, se considera que estas gotículas son partículas pesadas que no quedan suspendidas en el ambiente, sino que se venablo como proyectiles y contagian a otras personas cuando están cerca y chocan contra su boca u luceros. La distancia, y el parapeto de las mascarillas pueden, por consiguiente, ponerle fin a esta forma de transmisión.

Esquema del interior del autobús en relación con los contagios. En rojo oscuro, la persona infectada. En blanco, no infectados, en verde, asintomáticos, en amarillo, casos leves, en rojo claro, casos moderados
Esquema del interior del autobús en relación con los contagios. En rojo indeterminado, la persona infectada. En blanco, no infectados, en verde, asintomáticos, en amarillo, casos leves, en rojo claro, casos moderados – (JAMA Internal Medicine)

Pero hay muchas evidencias científicas de que el coronavirus no se transmite solo de esta forma, sino todavía por vía aérea, es opinar, por aerosoles: éstos son pequeñas partículas de saliva o mucosidad, expulsadas al platicar, toser, estornudar o cantar, que flotan y que no transmiten el virus por impacto, sino al ser inhaladas, tal como explicó en este boletín José Luis Jiménez, versado en polución y aerosoles de la Universidad de Colorado en Boulder. Por eso, 239 científicos han pedido a la OMS que reconsidere sus directrices y que reconozca la transmisión aérea del coronavirus.

Contagio en el autobús

En esta ocasión, el estudio, dirigido por Ye Shen, investigador en el Sección de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), ha mostrado cómo un único infectado bastó para extender el virus a personas situadas a una considerable distancia de él, probablemente gracias al sistema de ventilación de un autobús y a que nadie llevara mascarilla.

El «paciente cero» de este alucinación era un hombre de 67 primaveras que se encontraba en la grado de viejo facilidad para contagiar, es opinar, horas ayer de padecer sus primeros síntomas. De hecho, solo horas luego de concluir el alucinación comenzó a padecer tos, escalofríos y dolor. Y unos días más tarde, los compañeros de autobús empezaron a dar positivo en tests de coronavirus.

Gracias a los datos de los billetes, los investigadores han podido restablecer lo ocurrido, como si de un crimen se tratase. Así, por ejemplo, han observado que la persona que viajaba al banda del infectado no contrajo la enfermedad, pero que sí lo hicieron personas situadas hasta siete filas más antes. Esto por sí solo es un robusto indicio de transmisión aérea por aerosoles.

«La transmisión aérea es importante», ha recalcado en «Business Insider» Renyi Zhang, profesor de ciencias atmosféricas y químicas en la Texas A&M. «La distancia social por sí sola no funciona».

Igualmente se han constatado dos hechos muy interesantes. Por una parte, que pocas personas que viajaron unido a las ventanas, en el que fue un día soleado, se contagiaron, y que no todas los viajeros de una misma zona se infectaron, lo que sugiere que algunas tienen más predisposición que otras.

Sea como sea, de nuevo un estudio subraya la importancia de usar mascarillas y de mejorar la ventilación, que consiste en introducir ambiente del extranjero en espacios cerrados para renovarlo y disminuir la concentración de virus que puedan estar presentes.

Ver los
comentarios

#caso #del #supercontagiador #transmitió #coronavirus #personas #alucinación #autobús

Leave a Comment