mundo

El candidato de EE.UU. se queda solo en el voto para presidir el BID

El candidato de EE.UU. se queda solo en el voto para presidir el BID
#candidato #EEUU #queda #solo #voto #para #presidir #BID

David AlandeteDavid Alandete

Mauricio Claver-Carone, mayor asesor para Iberoamérica de Donald Trump en la Casa Blanca, ha quedado como único candidato para presidir el longevo tira de inversiones del continente gringo, del que España es miembro. De ser favorito, como parece que sucederá, Claver-Carone será el primer presidente del Faja Interamericano de Avance (BID) nacido en Estados Unidos, aunque es de comunidad cubana y española. La votación para sustituir al colombiano Luís Alberto Atezado tiene empleo este fin de semana y, por la pandemia se celebra por internet. Si el debate previo no se alarga, habrá una valor este sábado.

El viernes, a última hora, Japón, que es socio inversor, se sumó a la letanía de países que han propuesto formalmente a Claver-Carone para ser presidente, inmediato con EE.UU., El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay. Según dijo el profesión de Finanzas de Japón en un comunicado, «este es un momento crucial para que el BID responda a la crisis relacionada con la pandemia del Covid-19 y para evitar una desaparición de liderazgo». Japón es el longevo capitalista internacional del tira, insólito de los del continente gringo, ya que tiene un 5% de participaciones, el doble de todos los países europeos combinados.

Hasta hace unos días, el Gobierno de Argentina había intentado presionar la selección de Claver-Carone, planteando la posibilidad de un candidato posible o posponiendo el voto hasta posteriormente de las elecciones presidenciales de EE.UU., que serán el 3 de noviembre. Esos intentos fracasaron. La única candidata alternativa, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se retiró el 3 de septiembre. Finalmente Argentina rehusó presentar a su propio favorito, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y anunció la tenebrosidad del jueves que se abstendrá, invitando al resto de países a hacer lo mismo.

Ataque diplomática

Argentina y sus socios incluso amagaron con negarle a Claver-Carone el quórum del 75% necesario para que su selección sea válida. De momento, la principal razón que ellos han esgrimido públicamente para oponerse a Claver-Carone es que haya nacido en EE.UU. La Casa Rosada describió como «inconveniencia para América Latina y el Caribe» el «vulnerar una tradición de gobernanza regional de una institución que se ha mantenido durante sus 60 primaveras de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una aparejo de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna».

El presidente argentino, Alberto Fernández, llegó a cuestionar la valor de Trump de proponer a Claver-Carone y llegó a articular una gran ataque diplomática para abortarla. En un punto llegó a conquistar el apoyo más o menos expreso de Andrés Manuel López Taller, y del detención representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que llegó a proponer por carta un aplazamiento.

Esos recelos proceden del hecho de que Claver-Carone, que ya fue representante de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional, haya sido autor de las principales políticas de la Casa Blanca con destino a Iberoamérica en el primer mandato de Trump, incluida la campaña de máxima presión tanto para con Cuba como para con Venezuela. Cuba no es miembro del BID, y el año pasado el tira reconoció al enviado de Juan Guaidó como representante razonable de Venezuela, desterrando a los emisarios del régimen de Nicolás Adulto.

Claver-Carone se ha comprometido a estar en la dirección del BID un solo mandato de cinco primaveras, en el que se centrará, según ha dicho en conversaciones con este diario, en afianzar la caudal iberoamericana durante la pandemia y en aprobar medidas de buena gobernanza y transparencia interna.

Ver los
comentarios

#candidato #EEUU #queda #solo #voto #para #presidir #BID

Leave a Comment