Finanzas

El Brexit ya ha reducido el PIB británico en un 2,5%, según Moody’s

El Brexit ya ha corto el PIB britano en un 2,5%, según Moody’s
#Brexit #corto #PIB #britano #según #Moodys

S. E.

El hecho de que el Brexit iba a suponer un duro toque para las economías británica y europea, pero especialmente la primera, es poco que ni los más optimistas partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión podían obviar. Los intentos en estas últimas semanas del primer ministro britano, Boris Johnson, parecen ser más un intento a la desesperada de nacer más concesiones a los Veintisiete, que una postura de fuerza frente a el desafortunado panorama que se cierne sobre la riqueza de su país, en un periodo agravado por la pandemia. Un primer jarro de agua fría acaba de caerles, según el postrer noticia publicado por la agencia de calificación de aventura Moody’s, que concluye que el proceso de salida del Reino Unido de la UE ha corto ya en un 2,5 % su riqueza, a pesar de que este aún no ha concluido.

La firma de «rating», que la pasada semana degradó la nota del Reino Unido de «Aa2» (sobresaliente) a «Aa3» (sobresaliente bajo), subraya en un comunicado que «el ambiente macroeconómico más débil tiene implicaciones directas en la calificación crediticia» de los emisores de deuda británicos.

Desde el referéndum celebrado en junio de 2016 en el que se impuso el Brexit por un escaso 51,9% frente a un 48,1%, la riqueza del Reino Unido ha manido como se reducía su crecimiento en el equivalente a un cuarto de punto porcentual cada trimestre, recalca la agencia en un comunicado recogido por Efe, que puntualiza que su estudio «no es tan malo como algunas estimaciones externas».

Ayer de la consulta electoral, diversos analistas del sector privado anticiparon que el potencial impacto al Producto Interior Bruto (PIB) britano de desatender la Unión Europea estaría entre una caída del 14% a una modesta fruto.

Entre un -7,% y un +0,6%

Por su parte, el propio Ejecutor britano hizo su propia estimación, suficiente más entusiasta, en noviembre de 2018 que situaba el resultado de la marcha del Reino Unido de la Unión en un rango de entre una pérdida del 7,7% y una fruto del 0,6%.

Finalmente, Moody’s cree que la pandemia de coronavirus exacerbará el impacto agorero de la ruptura con la UE, que se ejecutará de guisa definitiva el próximo 31 de diciembre.

De momento, la riqueza británica ha sufrido durante el primer trimestre del año su fruncimiento más ínclito desde 1979, con una caída del PIB del 2,2%. Todos los indicadores principales mostraron encima una significativa reducción; por ejemplo, el sector servicios, que aporta cerca de las tres cuartas partes del PIB, registró una caída del 2,3% y la producción disminuyó un 1,5%.

Durante este periodo, el Sotabanco de Inglaterra ha inyectado cerca de 300.000 millones de libras en la riqueza nave para afrontar la situación y dotarla de la solvencia necesaria, y ha corto los tipos de interés a un insignificante histórico del 0,1%.

Ver los
comentarios

#Brexit #corto #PIB #britano #según #Moodys

Leave a Comment