Finanzas

El Banco de España pide al Gobierno que utilice los fondos europeos para reformas estructurales

El Mesa de España pide al Gobierno que utilice los fondos europeos para reformas estructurales
#Mesa #España #pide #Gobierno #utilice #los #fondos #europeos #para #reformas #estructurales

María CuestaMaría Cuesta

La crisis puede ser incluso peor de lo previsto en los escenarios más pesimitas y la recuperación está siendo «frágil», «parcial» y «desigual». Un tablas en el que las reformas estructurales se han vuelto ya inaplazables. Así lo ha despierto hoy el regidor del Mesa de España en su comparecencia en el Congreso de los Diputados donde ha arrojado un mensaje claro al Gobierno y ha reclamado hacer un uso «eficaz» y «apto» de los fondos europeos para recobrar la capital.

Según ha explicado, no se negociación nada más de decantarse los mejores proyectos para impulsar el despegue de la capital tras la pandemia, sino de financiar los «costes de transición» que muchas veces acarrean las reformas estructurales que la capital necesita. Por ello, De Cos ha animado al Gobierno a financiar con estos fondos unas reformas estructurales que ya eran necesarias antiguamente de la crisis pero que ahora se han vuelto absolutamente indispensables.

Lo cierto es que hay mucho en repertorio. Según ha recordado Pablo Hernández de Cos en presencia de la comisión de Heredad, las previsiones del Mesa de España apuntan que el paro escalará hasta casi el 20% en 2022, el empleo se hundirá por encima del 10% y el PIB entre el 10,5% y el 12,6%. Cifras, no obstante, que no tienen en cuenta el impacto positivo que puede tener el uso de estos fondos de reconstrucción, por lo que el regidor ha incidido en que esta hecatombe podría mitigarse si se hace una buena utilización de estos fondos.

El regidor ha señalado que los ERTE han rematado contener el corto plazo el acrecentamiento del paro, aunque se ha mostrado menos animoso respecto a su resolución en el futuro. Según ha dicho, no se puede hacer una interpretación «excesivamente benigna» del repunte que ha tenido la capital en el tercer trimestre del año, tras la desescalada progresiva, ya que a lo extenso del verano se han acumulado «señales de que el repunte iba perdiendo intensidad».

«Sobre todo desde mediados de agosto han dejado de producirse avances añadidos significativos en la recuperación», ha despierto y ha destacado que en agosto se abrieron solo el 77% de los establecimientos hoteleros que lo habían hecho en el mismo mes de 2019 y solo se cubrieron el 40% de las plazas. En septiembre, según su cálculos, la cambio de la actividad turística habría empeorado. Estas cicatrices permanecerán en nuestra capital durante un tiempo «relativamente elevado» ya que, a la panorámica de los rebrotes de la segunda ola, «no parece que podamos desechar el memorial adicional a medidas de contención más severas que las contempladas en los escenarios».

Ver los
comentarios

#Mesa #España #pide #Gobierno #utilice #los #fondos #europeos #para #reformas #estructurales

Leave a Comment