mundo

EE.UU. sanciona al exyerno de Raúl Castro, director del consorcio de empresas militares GAESA

EE.UU. sanciona al exyerno de Raúl Castro, director del consorcio de empresas militares GAESA
#EEUU #sanciona #exyerno #Raúl #Castro #director #del #consorcio #empresas #militares #GAESA

Susana GaviñaSusana Gaviña

La cazos de sanciones del presidente Trump contra el Gobierno cubano continúa cuando queda escasamente un mes para las elecciones presidenciales. Con ellas, Trump hace un visaje a un voto que le granjeará con casi toda seguridad uno de los estados esencia, Florida. El sección del Riquezas de EE.UU. sancionó este miércoles al normal Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, director del conglomerado de empresas militares GAESA, según informó en un comunicado. «En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Unidad del Riquezas añadió al ciudadano cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (incluso conocido como López-Callejas) a la Cinta de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC. Rodríguez López-Calleja es el director del consorcio cubano de propiedad marcial Género de Compañía Empresarial S.A. (GAESA)».

López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y cabecilla del V Unidad de las FAR. Director de GAESA -consorcio adscrito al Empleo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)- desde hace décadas, es una figura con poca visibilidad en la isla, pero con mucho peso, hasta el punto de ser considerado el administrador de una gran parte de la capital cubana como presidente ejecutor de dicho consorcio.

Financiar la dominación colonial

Creado en la división de los 90, cuando Raúl Castro era ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y como respuesta al conocido como «Plan de Perfeccionamiento Empresarial», GAESA aglutina en la ahora a más de medio centenar de empresas que están vinculadas con el turismo (Gaviota, el maduro camarilla hotelero de la isla), con la importación y la exportación (Tecnoimport, Texnotex), las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, navieras, empresas de construcción y almacenes… Un camarilla que creció tras responsabilizarse el poder en la isla Raúl Castro, momento en el que GAESA absorbió a otros grupos empresariales como CIMEX. Los expertos no se ponen de acuerdo, en parte correcto a la opacidad de los datos, pero se cree que este consorcio de empresas militares podría controlar más del 60% de la actividad económica en Cuba, lo que le ha convertido en objetivo de la Compañía Trump. Poco que ya quedó cédula el pasado mes de junio, cuando ya se anunciaron sanciones contra una de las empresas de CIMEX, la Financiera CIMEX, encargada de administrar las remesas de billete que llegan a la isla, entre ellas, los 3.500 millones de dólares procedentes de exiliados cubanos que viven en Estados Unidos.

«Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para reprimir al pueblo cubano y financiar la dominación colonial y parasitaria de Venezuela -argumenta el Unidad del Riquezas en su comunicado-. La medida que se adoptó hoy demuestra el compromiso que mantiene desde hace mucho tiempo Estados Unidos de terminar con las prácticas económicas que benefician en forma desproporcionada al Gobierno cubano o a sus organismos o personal militares, de inteligencia y de seguridad a desembolso del pueblo cubano y el venezolano».

En un tuit, el secretario de Estado de EE.UU.,Mike Pompeo, incluso informaba de la aprobación a López-Callejas, «que dirige un conglomerado de propiedad marcial cubana que ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela. Esta acto reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo», escribió este miércoles en su cuenta de Twitter.

Poca es la información que ha trascendido durante primaveras sobre el responable de GAESA, que ha preferido surtir un perfil bajo. Sin retención, la prensa cubana independiente arroja un poco de luz sobre su curriculum. Según el Diario de Cuba, López-Callejas y Raúl Castro fueron nominados a Persona del Año en 2016 por el Tesina de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Este mismo medio informa incluso sobre algunas de sus actividades, señalando que militares cubanos bajo el mando del exyerno de Raúl Castro «habrían instruido a Caracas para que no interfiriera las operaciones de los narcos guerrilleros colombianos en el interior de Venezuela».

El comunicado del Unidad del Riquezas de EE.UU. subraya que siguen estando bloqueados todos los activos, intereses y participaciones en intereses de López-Calleja «que están sujetos a la dominio estadounidense, incluso en poder o bajo el control de personas estadounidenses, y se prohíbe de modo normal a personas estadounidenses realizar transacciones con él», señala el Unidad del Riquezas.

Ver los
comentarios


#EEUU #sanciona #exyerno #Raúl #Castro #director #del #consorcio #empresas #militares #GAESA

Leave a Comment