mundo

EE.UU. conmemora el 19 aniversario del 11-S

EE.UU. conmemora el 19 aniversario del 11-S
#EEUU #conmemora #aniversario #del #11S

David AlandeteDavid Alandete

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conmemorado el 19 aniversario de los atentados terroristas de 2001 con una encuentro a Shanksville, la pueblo de Pensilvania en la que el 11 de septiembre de 2001 se estrelló el planeo de United Airlines número 93, con 40 víctimas y cuatro terroristas a borde. Su rival en las elecciones, Joe Biden, ha visitado a la misma hora el punto de los atentados en Nueva York, donde se ha gastado con el vicepresidente, Mike Pence. Más tarde, Biden visitará incluso Pensilvania, que es uno de los estados secreto para las elecciones del próximo 3 de noviembre, y donde nació.

«EE.UU. nunca dejará de perseguir a los terroristas que amenazan a nuestro pueblo», dijo el presidente Trump en su discurso. «Hace 19 primaveras, en este día, a esta hora, en este campo, 40 hombres y mujeres valientes triunfaron sobre el terror y dieron la vida en defensa de nuestra nación», añadió. A las 10.03 de la mañana de aquel 11 de septiembre, los tripulantes del planeo 93 forzaron la caída del avión para evitar que los terroristas lo emplearan en otro atentado como los de las Torres Gemelas o el Pentágono. Varios de ellos habían podido departir por teléfono móvil con sus familiares, y sabían que eran víctimas de un atentado terrorista. En la ceremonia de este viernes a la que ha acudido Trump se ha docto el nombre de cada una de las víctimas en Pensilvania, seguido de dos toques de campana.

Igualmente ha homenajeado Trump a los soldados que han servido a su país en estas dos décadas posteriores, en las que EE.UU. ha librado dos grandes guerras, en Afganistán e Irak, con más de 7.000 bajas entre las tropas. «Expresamos nuestra cumplimiento eterna a los casi seis millones de hombres y mujeres que se han alistado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Más de 7.000 héroes militares han poliedro sus vidas desde el 11 de septiembre para preservar nuestra sinceridad. No hay palabras que puedan describir su fama o la profundidad infinita de nuestra devolución», ha dicho Trump.

Sin mascarilla

El presidente lleva varios días desmintiendo unas escandalosas informaciones de la revista «The Atlantic» según las cuales se burló de los soldados estadounidenses caídos en combate durante una encuentro a París. En los actos conmemorativos de este viernes, ni Trump ni la primera dama han llevado mascarilla, pero en Nueva York sí la llevaban tanto el vicepresidente Pence como Biden.

En Nueva York, en el ocasión en el que las Torres Gemelas fueron derribadas hace 19 primaveras, se pronunciaron los nombres de las 2.600 víctimas que fallecieron aquel 11 de septiembre de 2001. El vicepresidente Pence leyó un fragmento de la Nuevo Testamento y hizo unas breves declaraciones: «En regalo de todos los que perdimos en este día hace 19 primaveras, en regalo de los héroes que se forjaron ese día y de los héroes que se forjaron en los campos de batalla desde entonces, y por las familias, seres queridos y amigos que dejaron detrás. Rezo para consolar sus corazones y los nuestros». Pegado a Pence y Biden estaban en Mahattan, entre otros, el director, Andrew Cuomo, y el exalcalde Michael Bloomberg.

Igualmente ha habido en Washington un homenaje a los 125 fallecidos en el Pentágono, donde se estrelló otro avión, y se ha guardado un minuto de silencio en la Casa Blanca.

Ver los
comentarios

#EEUU #conmemora #aniversario #del #11S

Leave a Comment