Finanzas

Dombrovskis se refuerza como comisario de Comercio

Dombrovskis se refuerza como comisario de Comercio
#Dombrovskis #refuerza #como #comisario #Comercio

Enrique SerbetoEnrique Serbeto

El estilo de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no deja de sorprender. Ayer anunció casi por sorpresa el nominación de la irlandesa Mairead McGuinness como nueva comisaria en sustitución de su compatriota Phil Hogan que tuvo que dimitir el pasado 27 de agosto por favor incumplido las reglas de distanciamiento social al asistir a un convite multitudinario de su club de golf. Hogan abandona el puesto de responsable de Comercio y a McGuinnes le atribuye Von der Leyen la responsabilidad de la regulación de los mercados financieros, lo que tiene un interés muy particular, teniendo en cuenta que es un capítulo que tendrá una importancia muy relevante en un futuro sin el Reino Unido participando en el sector.

Sin secuestro, el hecho más relevante de este nominación, que desde el punto de pinta del procedimiento no tendrá ninguna sorpresa en las audiencias parlamentarias porque McGuinness era hasta ayer vicepresidenta del Parlamento y conoce muy acertadamente este mecanismo, ha sido el hecho de que la presidenta de la Comisión aprovechase para adscribir las competencias de Comercio al vicepresidente crematístico Valdis Dombrovskis, que tras este rostro se convierte en el indiscutible «número dos» de la Comisión con poderes y campo de proceder muy reforzados.

Lo más sorprendente ha sido que Dombrovskis ha recibido esta valentía con cierta sorpresa, porque al parecer la presidenta no se lo había confirmado personalmente, una muestra más de que Von der Leyen tarda muy poco entre el momento en el que adopta una idea y el instante en el que la pone en destreza.

Dombrovskis, que ha sido anteriormente primer ministro de Letonia, no tiene todavía ni 50 primaveras y desde hace seis es miembro de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker empezó a darle responsabilidades económicas, pero ha sido con la alemana Von der Leyen con quien se ha convertido en el auténtico hombre robusto del ejecutor comunitario.

La cartera de Comercio es una de las más importantes en la Comisión, porque se comercio de uno de los pocos sectores, próximo a Competencia, en los que la UE tiene las competencias exclusivas y negocia en nombre de los Veintisiete.

Von der Leyen ha preferido a McGuinness al segundo candidato que le había propuesto el Gobierno irlandés, Andrew McDowell, vicepresidente del Cárcel Europeo de Inversiones (BEI). La hasta ahora eurodiputada tiene triunfo de ser poco diplomática y ha hecho ropaje de un acaracter cortante cuando presidía sesiones parlamentarias. La cartera que se le ha atribuido está destinada a regular un sector de la patrimonio que actualmente estaba basado en la City de Londres pero que está llamado a trasladarse a condado europeo.

Ver los
comentarios

#Dombrovskis #refuerza #como #comisario #Comercio

Leave a Comment