entretenimiento

doce toros y tres horas y media de espectáculo

doce toros y tres horas y media de espectáculo
#doce #toros #tres #horas #media #espectáculo

Bendito G. Rector

A lo derrochador de sus más de cien primaveras de historia, la Monumental catalana ha acogido hasta en cinco ocasiones una corrida de doce toros, unos festejos calificados popularmente como corrridas «monstruo», cuya última tirada tuvo ocupación en el mes de septiembre ahora hace medio siglo.

El 6 de septiembre de 1970 el coso barcelonés registró una gran entrada de divulgado para presenciar un auténtico maratón taurino que se desarrrolló a lo derrochador de tres horas y media. Doce toros, doce, para seis toreros que buscaban encaminar con un éxito sus respectivas carreras. Cinco toros de Gerardo Ortega, seis del marqués de Domecq y uno de Lourdes Martín de Pérez Tabernero, de buena estampa y ofensivas defensas, que permitieron a los toreros desarrollar sus habilidades. El triunfador del festejo resultó el aragonés Jesús Gómez «El Alba», que desorejó a su primero, el sexto de la tarde. Dámaso Gómez, oreja y oreja con cuatro vueltas al ruedo; Paquiro, oreja y silencio; José Luis de la Casa, dorso y aplausos; Santiago López, saludos y una oreja, y José Luis Segura, que fue silenciado.

Unos primaveras antiguamente, en mayo de 1956, la «monstruo» fue una novillada de aburrido resultado primoroso, y si nos remontamos a la temporada de 1942, nos encontramos con otra corrida de doce toros que tuvo carácter histórico. El 26 de julio se lidiaron toros de Buendía e Ignacio Sánchez por un sexteto de opulencia. Chicuelo, Nicanor Villalta, Pepe Bienvenids, Manolete, Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida. Los triunfos resonantes de los cincos primeros obligó al más mancebo a salir a darlo todo frente a el extremo, y la postura salió cruz. Antonio Bienvenida citó con la apoyo plegada en la mano izquierda para comenzar la quehacer y el toro lo prendió de forma dramática. Una gravísima cornada en el vientre que lo tuvo durante varios días entre la vida y la asesinato, 6 que le retuvo un mes en el hospital.

Un año antiguamente, el 24 de septiembre de 1941, el maratón fue con doce toros de Cobaleda y Vicente Charro, para Lalanda, Villalta, Vicente Barrera, Pepe Bienvenida, Belmonte hijo y Pepe Luis Vázquez.

Y aún destacan por el gran número de reses lidiadas dos festivales que pusieron el punto final a la temporada barcelonesa. El 11 de diciembre de 1960, trece astados en un homenaje al patrón Pedro Balañá, que había recibido la Cruz de Beneficiencia. Allí estuvieron Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Julio Aparicio, Bernadó, Gregorio Sánchez, Chamaco, Fermín Murillo, Victoriano Valencia, Jaime Ostos, José María Clavel y los hermanos Bendito y Rafael Peralta.

Pero el récord se lo lleva, sin duda, el festival en patrocinio de las víctimas de las terribles inundaciones de 1962. Hasta diecinueve reses se lidiaron en funciones de mañana y tarde el 12 de octubre con la Monumental a reventar de divulgado para disfrutar de los maestros encabezados por Domingo Ortega. El Andaluz, Mario Cabré, Manolo González, Chamaco, Diego Puerta y El Viti, fueron algunos de los triunfadores.

Ver los
comentarios

#doce #toros #tres #horas #media #espectáculo

Leave a Comment