entretenimiento

Disney sacude a Hollywood al primar su plataforma frente al estreno en cines

Disney sacude a Hollywood al primar su plataforma frente al estreno en cines
#Disney #sacude #Hollywood #primar #plataforma #frente #estreno #cines

María EstévezFernando MuñozFernando Muñoz

Las seis películas más taquilleras en España en 2019 tenían un nombre en popular, Disney, y solo ellas recaudaron en los cines españoles 160 millones. «El rey audaz», «Vengadores: Endgame», «Aladdin», «Toy Story 4», «Frozen II» y «Dumbo» pasaron a posteriori, con su extensión el pasado marzo, a engrosar el catálogo de Disney Plus, la plataforma con la que la compañía quiere manducar cuota de mercado a Netflix en la extirpación del «streaming». Pero la pandemia ha hecho que nulo vuelva a ser como era. El anuncio de ayer de Bob Chapek, el director ejecutor de Disney, de que darán prioridad al «streaming» puede cambiar para siempre el ecosistema de la industria y la forma en la que se distribuyen y exhiben las películas. «El Covid ha acelerado esta transición, pero esta transición iba a ocurrir de todos modos», apuntó el ejecutor en el comunicado.

Así, la plataforma ya no será el destino final de Disney, sino el prioritario y quién sabe si el único, y los cines pueden quedarse sin los títulos que llenaban sus butacas. Un cambio de ejemplo que ya se ha vivido con «Mulán» y «Soul», que han pasado directamente a estrenarse en inquilinato para los suscriptores de Disney.

En España los exhibidores están tranquilos. Más allá de la «trajín» que ha supuesto perder de la cartelera esos dos títulos, desde la Convenio de Cines creen que Disney no apagará la pantalla excelso. «Una cosa es potenciar el “streaming” y otra renunciar a las salas. Es difícil pensar que vayan a renunciar a ese parné. Los objetivos de alcanzar a Netflix y persistir su cuota en salas no tienen por qué chocar», apuntan desde la FECE. «Tendremos que ver qué pasa con “Viuda negra” y cómo definen su logística. Es pronto aún», apuntan confiados.

En España se ven las cosas diferentes porque los cines no llevan cerrados siete meses, como sí ocurre en Los Ángeles o Nueva York. Hoy, en EE.UU. se dice que los exhibidores son muertos vivientes tras el obstrucción de Regal y el anuncio ayer de AMC (la empresa de exhibidores más poderosa del mundo) de que, sin estrenos, se verán obligados a cerrar para siempre mientras lamentan que podrían quedarse sin solvencia para final de año. En nuestro país, según un referencia de FECE, el 96 por ciento de los cines patrios tienen problemas de solvencia.

¿Fin de las ventanas?

El anuncio de Disney de dar prioridad a su plataforma digital ha tenido un impacto directo en sus acciones, que subieron un 5%. Su plataforma ya ha superado los 100 millones de clientes en todo el mundo, por encima de sus objetivos iniciales, y apuntan a los 193 millones que Netflix ha tardado en fidelizar más de una lapso. Pese al éxito, Bob Chapek dijo en su comunicado que «no abandonarán» a los exhibidores. Pero esencialmente Disney deja de servir de la taquilla y experimentará con sus estrenos, teniendo ataque directo a los datos de su audiencia. Una audacia que obligará a los dueños de los cines a aceptar las nuevas ventanas de tiempo de exhibición, antaño de su estreno en las plataformas.

La intención de Disney es designar donde rejón cada título para los consumidores y lo hará en función de su rentabilidad. Lo que podría significar que lo próximo de «Star Wars» o Marvel llegue a Disney + exclusivamente para sus suscriptores mientras que « Nomadland», la ganadora de Venecia y producida por Fox Searchlight (propiedad de Disney), sí que pudiera ocurrir por salas. Los días en que los «blockbusters» de Disney se estrenaban primero en los cines y 90 días a posteriori en casa suenan a pasado.

Con pérdidas de hasta el 81 por ciento de la taquilla en el 2020, los exhibidores necesitan reinventarse. «Los espectadores vamos a tener una ventana de una o dos semanas para ver una película en los cines y no dos meses como hasta ahora», dijo a TechnoMiz Jason Blum, productor de «Déjame salir», entre otras, que acaba de firmar un acuerdo con Amazon para abrir ocho películas de terror. De hecho, Amazon ha tomado la vía inversa y hay rumores de que estudia comprar AMC.

Recuperación

Si aceptablemente muchos acusan al gigantesco del ratón de implosionar la industria con esta audacia, no todo está perdido. «Quiero exhalar un mensaje positivo en torno a los cines porque este fin de semana en China, que es el segundo mercado del mundo, la taquilla ha superado a la del año pasado sin Covid», dijo a TechnoMiz Arturo Guillen, director completo de márketing de Comscore Movies. «La recuperación de los exhibidores, desde marzo que cayó a 0, fue escalonado hasta el mes de septiembre cuando llegó hasta un 80% de cines abiertos», reveló. Sin incautación, el retraso de James Bond fue un tsunami. Cuatro horas a posteriori de su anuncio, Regal echó el obstrucción y todo cambió. «Los exhibidores protegidos por el cine particular dependen menos de Estados Unidos y podrán indisponer mejor la tempestad porque la voluntad de ir al cine existe por parte del espectador, lo que no hay son películas», apuntó Guillen.

Una visión similar a la que tiene en España Adolfo Blanco, el hombre detrás de los Cines Verdi. «Cuando regrese la vida natural y Disney tenga la saco de abonados que quiere, volverá a las salas sin duda. La cosa es si para entonces quedarán salas. Los cines de centro, de películas urbanas adultas, estarán sin duda, pero los que vivían de los blockbuster quizá ya no estén».

Ver los
comentarios

#Disney #sacude #Hollywood #primar #plataforma #frente #estreno #cines

Leave a Comment