mundo

Dimite el líder social liberal danés por acosar sexualmente a una diputada de su misma formación política

Dimite el líder social socialdemócrata danés por molestar sexualmente a una diputada de su misma formación política
#Dimite #líder #social #socialdemócrata #danés #por #molestar #sexualmente #una #diputada #misma #formación #política

TechnoMiz

El líder del Partido Social Dadivoso danés, Morten Østergaard, ha dimitido de su cargo correcto a su implicación en un episodio de acoso sexual a una diputada de su misma formación política ocurrido una división antes.

La salida de Østergaard, que llevaba seis abriles en el puesto, se produjo tras una reunión de varias horas de su familia parlamentario, en la que se reveló que él mismo era el protagonista del incidente, denunciado hace semanas por su compañera de partido Lotte Rod.

«No tuve valencia para amparar que no era suficiente con pedirle perdón, sino que igualmente tendría que acontecer dicho abiertamente que era yo», declaró sobre el episodio, en el que manoseó a Rod en el muslo.

Østergaard había asegurado el martes, tras la tolerancia del curso parlamentario, que el caso había sido cerrado y que se habían cubo «reprimendas» a los implicados en el acoso sexual, sin dar nombres.

«Morten me pidió perdón y lo he perdonado, pero ya no se manejo de eso, sino que el problema es la forma de tratarlo. Siento que haya terminado así porque le tengo aprecio, no era mi intención. Lo importante es que haya un cambio de civilización, no solo en mi partido, sino en todos», escribió hoy en Facebook Rod.

Sofie Carsten Nielsen sustituirá a Østergaard

La dimisión de Østergaard se produce en un contexto de denuncias de acoso en varios ámbitos de la sociedad danesa, que ha hecho revivir la campaña #MeToo (Yo igualmente), posteriormente de que a finales de agosto una conocida presentadora de televisión revelase en directo que había sufrido episodios de ese tipo abriles antes.

La denuncia pública de la presentadora Sofie Mojón fue apoyada días posteriormente por más de 700 mujeres en una carta, y varias diputadas danesas denunciaron incidentes similares, provocando un movimiento en el que el Partido Social Dadivoso fue precisamente uno de los más activos.

A Østergaard lo sustituye en el puesto la hasta ahora portavoz parlamentaria, Sofie Carsten Nielsen, y su salida no alterará el apoyo del partido al gobierno en minoría de la socialdemócrata Mette Frederiksen, del que es su principal soporte en la Cámara.

Frederiksen agradeció hoy a Østergaard su colaboración política, pero rechazó pronunciarse sobre la polémica.

Ver los
comentarios

#Dimite #líder #social #socialdemócrata #danés #por #molestar #sexualmente #una #diputada #misma #formación #política

Leave a Comment