viajes-y-turismo

Diez restaurantes en pueblos de la costa de España que merecen un viaje

Diez restaurantes en pueblos de la costa de España que merecen un delirio
#Diez #restaurantes #pueblos #costa #España #merecen #delirio

Carlos MaribonaCarlos Maribona

Manducar en un pueblo de la costa no significa necesariamente hacerlo próximo al mar. En muchas localidades costeras hay además buenos restaurantes situados en calles interiores donde el mar se intuye, pero no se ve. Hemos hecho aquí una pequeña selección por todo el costa gachupin con algunos de esos establecimientos sin vistas, combinados con otros que sí tienen el agua muy cerca.

Uno de los espacios de Compartir
Uno de los espacios de Compartir

Compartir. Cadaqués (Gerona)

Ayer de instalarse en Barcelona con Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, miembros imprescindibles del equipo de Ferran Adriá en El Bulli, abrieron en 2012 este restaurante en la Costa Brava con una proposición que alega a su nombre: platos en el centro de la mesa en una traducción coetáneo del concepto de tapeo, entremezclando elaboraciones modernas con otras tradicionales como los arroces.

Riera de San Vicens, s/n. Cadaqués (Gerona). http://www.compartircadaques.com

Sala de Faralló
Sala de Faralló

El Faralló. Denia (Alicante)

Enclavado en la tranquila zona de Las Rotas, en las extrarradio de Denia, se alcahuetería de un lugar amplio, con generosas terrazas, que suele abarrotarse los fines de semana. Tiene dos especialidades que justifican la encuentro. En primer oficio unas extraordinarias gambas rojas, hervidas o a la plancha. Y en segundo oficio, unos excelentes arroces que se sirven con la paella en el centro de la mesa, una fina capa de buen granazón y su correspondiente socarrat.

Fénix, 10. Las Rotas. Denia (Alicante). 966 43 06 52. http://elfarallo.com/

Escánez. Carrillo (Almería)

En el paseo transatlántico de Carrillo, esa casa es famosa por la calidad de sus pescados, y sobre todo de sus gambas rojas. El sitio valentísimo para darse un festín marino con producto recién llegado de la mercado vecina. Las citadas gambas, camarones, huevas de san pedro fritas, pulpo asado, langosta, peces lorito fritos enteros…

Paseo Naval, 38. Carrillo. https://www.restaurantescanez.com/

Atardecer en Chinchín Puerto
Atardecer en Chinchín Puerto

Chinchín Puerto. Vélez (Málaga)

En el puerto deportivo de La Caleta de Vélez, un restaurante de producto marino hasta ahora poco conocido pero del que ya se empieza a balbucir mucho y aceptablemente. Sebastián Martín y Lourdes Villalobos compran lo mejor de la mercado vecina, siempre pescado y marisco del día. Quisquillas, gambas, cigalas, pargos… perfectamente tratados en la cocina.

Puerto Deportivo de La Caleta de Vélez. Vélez-Málaga. 952 030 443.

Taberna del Chef del Mar
Taberna del Chef del Mar

La Taberna del Chef del Mar. El Puerto de Santa María (Cádiz)

Tras trasladarse a su nuevo emplazamiento en un molino de mareas, Espíritu celeste Audaz aprovechó el pequeño lugar donde durante tantos primaveras estuvo Aponiente para convertirlo en una taberna de hábitat informal y con una atractiva proposición de cocina marinera que lleva el sello del triestrellado gaditano pero adaptada a todos los públicos.

Puerto Escondido, 6. El Puerto de Santa María (Cádiz). https://latabernadelchefdelmar.com/

Hado. Bueu (Pontevedra)

En Bueu, en la ría de Pontevedra, se encuentra este restaurante de producto. Andrés Pérez y su hermano ofrecen el mejor producto lugar. Pequeña terraza en la calle, amplia mostrador en la entrada y un comedor modesto, ornamento con fotos de percebeiros. Materia prima de calidad, muy aceptablemente tratada, y guisos marineros, incluidos un arroz con bogavante que tiene triunfo o el llamado «De los cuatro puertos» con guión, pulpo, cocochas de merluza y almejas.

Xan Carballeira, 6. Bueu (Pontevedra). 986 320 675.

O Fragón. Finisterre (La Coruña)

En lo parada de Finisterre, Fran Insúa ha montado un restaurante innovador, con excelentes vistas y donde se come francamente aceptablemente. Platos con mayor protagonismo del producto, actuales y muy equilibrados. Y una bodega de vinos gallegos muy importante. A la carta con un completo menú degustación con gran relación calidad-precio.

San Martiño de En lo alto, 22. Finisterre (La Coruña). https://www.ofragon.es/

Nito, comida con vistas
Nito, comida con vistas

Nito. Viveiro, Lugo

En Viveiro, con su terraza sobre la ría y la playa de Area, esta casa lleva casi medio siglo dando aceptablemente de manducar, siempre con la honestidad como bandera. En Nito se reúnen todos los instrumentos que permiten disfrutar al mayor: emplazamiento, instalaciones, amabilísimo servicio de sala, producto marino de diez, y una cocina sensata y tradicional que respeta ese producto.

Hotel Ego. Playa de Area, 1. Viveiro (Lugo). https://www.hotelego.es/

Mesón Centro
Fonda Centro

Fonda Centro. Puerto de Vega, Asturias

En la parte ingreso de Puerto de Vega, en una tranquila plaza, con una agradable terraza. Mary Fernández, cocinera autodidacta, lectora incansable de libros de cocina, ha sido capaz de dar nuevas vueltas de tuerca a la proposición tradicional de esa aldea pesquera, siempre con producto de calidad como saco. De la sala, y de una bodega muy completa, se ocupa Mon, su marido.

Plaza de Cupido. Puerto de Vega (Asturias). 985 64 85 67

Annua. San Vicente de la Barquera, Cantabria

El único restaurante de esta selección con estrellas Michelin. Allí donde acaba la ría de San Vicente de la Barquera, colgado sobre el mar, en una antigua ostrería. Óscar Calleja elabora platos de fusión, muy globales, aunque cargados de guiños a Cantabria, donde nació, y a México, de donde era su padre. Cocina de contrastes, refinada, buscando siempre sabores intensos.

Ver los
comentarios

#Diez #restaurantes #pueblos #costa #España #merecen #delirio

Leave a Comment