Finanzas

diez consejos para ahorrar al encender la calefacción

diez consejos para guardar al encender la calefacción
#diez #consejos #para #guardar #encender #calefacción

Teresa Sánchez VicenteTeresa Sánchez Vicente

Las temperaturas bajarán desde este jueves por la tarde y durante los próximos días con la entrada de una ola de frío en la Península Ibérica. Delante la presentación del otoño, urge una buena preparación de la caldera y radiadores para sujetar la realización de luz o gas a la hora de calentar nuestra casa. Una vez que el sistema de calefacción esté puesto en marcha, hay que seguir una serie de indicaciones como colocar un termostato y distribuir acertadamente el calor. Aquí debajo repasamos algunas medidas que ayudarán a guardar en el recibo mensual por los gastos en calefacción:

1. Revisar y quitar las calderas. La mejor época para quitar las calderas es cuando aún están sin encender, según los técnicos de Desde la Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia). Desde Agremia igualmente aconsejan revisar y quitar el circuito de calefacción para evitar averías a posteriori. Asimismo, los técnicos de esta asociación instan a beneficiarse las ayudas existentes en cada municipio o comunidad para sustituir calderas no eficientes.

«Las instalaciones se suelen pincharse durante el verano y los propietarios pueden realizar reformas. Una vez llenas de nuevo, el sistema debe purgarse antiguamente del inicio para evitar molestias posteriores provocadas por bolsas de garbo», puntualiza Eduardo Repáraz Más allá, director de Mantenimiento y Telegestión de Remica

2. Purgar siempre los radiadores. Desde el comparador Oportunidad.com recuerdan la importancia de comprobar que los radiadores no tienen fugas y de purgarlos, es asegurar, hacer salir el garbo acumulado durante los meses de parón. Con esto se consigue que se queme menos de la energía necesaria para producir y por lo tanto, que los radiadores funcionen mejor y se gaste menos. Para retener si esta medida es necesaria o no, se debe comprobar primero que no se oyen ruidos raros en el interior o que la parte superior no está más fría que la de debajo.

3. Control individual de la temperatura. La capacidad de reducción en calefacción viene marcada por dos factores: el fracción de eficiencia energética del sistema de calefacción y el de control individual de la temperatura. Respecto al segundo punto, el director de Mantenimiento de Remica, subraya que a través de los termostatos se recomienda «prolongar una temperatura concurrencia de unos 22 grados durante el día y bajarla por la perplejidad a unos 18 grados». Repáraz Más allá igualmente remarca la importancia de instalar válvulas termostáticas en los radiadores para prolongar las habitaciones que no se utilicen a una temperatura inferior .

4. Supervisar a distancia. Desde el Instituto para la Diversificación y Economía de Energía (IDAE) aconsejan «ajustar el encendido de la calefacción al horario vivo de ocupación de la vivienda» para vencer en eficiencia y de paso, guardar en el recibo de luz o de gas. Incluso creen que se ahorra más si se apaga de perplejidad que si se deja al intrascendente. Sin bloqueo, desde Oportunidad.com apuestan por una alternativa intermedia como los dispositivos que se sincronizan con nuestro teléfono para encender la calefacción unos minutos antiguamente de conseguir a casa. «Otra buena opción es contar con un termostato inteligente capaz de adecuarse a nuestras evacuación. Los hay incluso que se apagan cuando la casa alcanza una temperatura, y que se encienden cuando desciende por debajo de otra fijada por el legatario», explican los expertos del comparador.

5. Evitar pérdidas. Las fugas de calor suponen hasta un 30% del consumo. Por ello, es esencia contar con unas buenas ventanas que nos aíslen correctamente del frío o acertadamente, instalar estores o cortinas que retengan mejor el calor, remarcan desde Oportunidad.com. «Los expertos, por otra parte, recomiendan instalar los radiadores bajo las ventanas siempre que sea posible o, en su defecto, cerca de ellas», insisten.

6. Distribución adecuada del calor. El sistema de calefacción debe de estar ponderado para que cada radiador emita la potencia calorífica adecuada a partir del caudal de agua necesario. Si, por otra parte, se dispone de cabezales termostáticos en los radiadores, el legatario puede igualmente designar la temperatura de confort en cada estancia individualmente», añade el portavoz de Remica.

7. Sistemas eficientes. «En edificios de nueva edificación lo más recomendable es instalar sistemas de aerotermia que pueden combinarse con energías renovables como la energía solar fotovoltaica. En reformas de salas de calderas en edificios existente la opción de la aerotermia, pero no siempre es viable, por lo que en estos casos lo más válido pasa por instalar calderas de condensación que utilicen gas natural como combustible», recuerda el director de Mantenimiento de Remica.

8. Comparar tarifas. «Igual que en el ramo de los seguros, comparar será fundamental para guardar en la tarifa de la luz. Escoger la que más se adapte a nuestras evacuación energéticas, a nuestros horarios, etcétera, será esencia», señalan fuentes de Oportunidad.com.

9. Contadores. El pasado agosto, el Gobierno aprobó el Auténtico Decreto 736/2020 que regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistema de calefacción y refrigeración central. Sin bloqueo, Repárez Alleden subraya que «la contabilización sin la posibilidad de controlar, no genera reducción en sí mismo» e insta a instalar igualmente válvulas termostáticas en los radiadores para designar la temperatura necesaria en cada momento.

10. ¿Plus del teletrabajo? Muchos trabajadores pasarán estos meses más tiempo en casa y algunos desembolsos tendrán que ser abonados por la empresa, según se establece en la ley recientemente aprobada en Consejo de Ministros. La categoría de gastos deberá ser fijada en los convenios o acuerdos colectivos donde se determinarán las partidas a sufragar y los mecanismos de compensación. Desde Oportunidad.com dan por hecho que adicionales del teletrabajo, como la calefacción, quedan regulados por la nueva ley.

Ver los
comentarios

#diez #consejos #para #guardar #encender #calefacción

Leave a Comment