Finanzas

despliegue «masivo» de renovables, rehabilitación y digitalización

despliegue «masivo» de renovables, rehabilitación y digitalización
#despliegue #masivo #renovables #rehabilitación #digitalización

María CuestaMaría Cuesta

El reparto de los fondos europeos ya tiene romance pequeña. Según figura en el tradicional texto amarillo, el Gobierno distribuirá los 26.634 millones de los fondos de recuperación procedentes de la UE entre proyectos destinados a impulsar la crematística verde y la digitalización, aunque incluso habrá parte destinado a impulsar la educación en la etapa de 0 a 3 abriles y mejorar las políticas activas de empleo. Poco impacto tendrán, sin retención, en reformas estructurales que demanda Europa, como la del mercado de trabajo, y cuyo coste de transición podía ser costeado con estos fondos.

Según detalla el documento, el servicio para la Transición Ecológica será el que veterano coste reciba, con 6.805 millones de euros asignados. Estos se destinarán a «acometer la necesaria transición de nuestra crematística y nuestra sociedad en dirección a unos parámetros más sostenibles», según figura en el documento. En concreto, el Ejecutante plantea un «despliegue masivo del parque de vivientes renovable» y la promoción de «las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y el despliegue del almacenamiento». Adicionalmente se diseñarán «hojas de ruta para nuevas energías limpias, asequibles y seguras». Además se potenciará la rehabilitación de viviendas.

El servicio de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana recibirá 4.982 millones, que invertirá en «planes de choque de movilidad sostenible» y en la construcción de infraestructuras para una movilidad sostenible, segura y conectada. Le sigue en tercer circunstancia el servicio de Asuntos Económicos, con una asignación de 3.654 millones que destinará a «impulsar la digitalización de nuestro tejido productivo, la conectividad digital y las competencias digitales. Adicionalmente la ministra Nadia Calviño deberá impulsar un plan de digitalización de las administraciones públicas.

La cartera de Educación recibirá poco más de 1.850 millones que se dedicarán a potenciar la formación profesional y de la educación de 0 a 3 abriles, por encima del servicio de Industria, Comercio y Turismo, que recibirá 1.708 millones. El servicio de Trabajo, por su parte, recibirá 1.167 millones de euros, que se destinarán a «modernizar las políticas activas de empleo», una de las grandes asignaturas pendientes de España. La cartera de Ciencia e Innovación, por su parte, recibirá 1.102 millones «para fomentar e incrementar la investigación pública y privada» y Derechos Sociales sumará otros 917 millones para impulsar «la crematística de los cuidados».

El estudio por comunidades autónomas de estos fondos deja a Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid como principales beneficiarias. El texto amarillo detalla que en 2021 las Administraciones Públicas españolas presupuestarán un total de 34.634 millones (26.634 + 8.000 que no aparecen en los PGE por ir directamente a las cuentas autonómicas) de fondos de recuperación, de los que 18.793 millones (10.793 + 8.000) serán gestionados por las comunidades, lo que representa el 54% del total. En concreto, Andalucía recibirá 702 millones de euros el año próximo, seguida de cataluña con un total de 596 millones, y la Comunidad de Madrid, con otros 461 millones para financiar proyectos. Les seguirían Castilla y Audaz con 293 millones, Galicia (249), Canarias (243), Castilla-La Mancha (206) y País Vasco (194 millones). Al final del ranking se encuentran Cantabria (70), navarra (61), La Rioja (31), Melilla (14) y Ceuta (13).

Ver los
comentarios

#despliegue #masivo #renovables #rehabilitación #digitalización

Leave a Comment