salud

¿Desaparecerá la gripe en España este invierno como ha ocurrido en el hemisferio sur?

¿Desaparecerá la constipado en España este invierno como ha ocurrido en el hemisferio sur?
#Desaparecerá #constipado #España #este #invierno #como #ocurrido #hemisferio #sur

Luis CanoLuis Cano

La constipado estacional en el hemisferio sur ha desaparecido prácticamente en 2020. A diferencia de cada año, Australia, Argentina, Sudáfrica y Pimiento, entre otros, escasamente han tenido casos este invierno. Los gobiernos de todo el mundo han empollón duras restricciones para combatir el coronavirus. Al hacerlo, los países del hemisferio sur no solo han pequeño su expansión, sino que incluso han detenido la proliferación de la constipado.

En las dos primeras semanas de agosto, la Estructura Mundial de la Vigor procesó 200.000 test de la constipado, y solo encontró 46 positivos. En un año natural, el número estaría cerca de los 3.500. En Argentina, el Sistema de vigilancia y respuesta universal de la OMS registró una media de 4.400 casos de mayo a agosto de 2015 a 2019. En 2020 han sido 53. En Pimiento, de 3.600 positivos de media en ese periodo en los cinco abriles anteriores se ha pasado a seis este año. La misma situación se ha donado en Sudáfrica: de una media de 910 se ha pasado a tan solo un positivo de virus de la constipado en 2020.

Estas cifras no recogen el total de casos, sino las muestras de laboratorio analizadas y remitidas al Sistema de vigilancia y respuesta universal de la OMS. Así, en Australia, según recoge la muestra de la OMS, de una media de 4.700 positivos en el virus de la constipado entre los meses de mayo a agosto de los abriles 2015 a 2019 se ha pasado a tan solo cuatro en 2020. Las cifras totales recogidas por las autoridades sanitarias australianas para esos periodos son 86.000 casos de media entre mayo y agosto de 2015 a 2019, y 627 contagiados en el mismo periodo de 2020.

La explicación de este válido descenso no está en la caída del número de test practicados por el colapso de los sistemas de lozanía. Según apunta «The Economist», la signo de pruebas realizadas ha bajado solo un 20%, mientras que el porcentaje de test con resultado positivo se ha desplomado a niveles mínimos.

Los casos de constipado todavía pueden subir este año y el próximo, puesto que poca multitud ha desarrollado inmunidad. Mientras tanto, los países del hemisferio ártico pueden esperar menos casos importados del extranjero, y, con la viejo distancia social y otras medidas contra el coronavirus, podrían sujetar incluso sus casos de constipado. Una buena informe contra un virus que mata anualmente entre 300.000 y 650.000 personas en todo el mundo.

Profilaxis de constipado

La constipado causa un gran daño cada año en España. En la temporada 2019-2020, se estima que hubo 619.000 casos confirmados en atención primaria, 27.700 hospitalizados con constipado confirmada, 1.800 admitidos en la UCI y 3.900 muertes atribuibles a la constipado. En la temporada mencionado, 2018-2019, hubo todavía más fallecidos, 6.300 defunciones, según las estadísticas del Centro Doméstico de Epidemiología (CNE) y el Instituto de Vigor Carlos III (ISCIII).

La campaña de inoculación de la constipado comenzará en toda España durante la primera quincena de octubre. La vacuna en la pasada campaña en los mayores de 64 abriles evitó el 26% de los hospitalizados, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las muertes atribuibles a la constipado, según los cálculos del CNE.

La cobertura de la inoculación antigripal en mayores de 64 en España alcanzó al 53,5% de los mayores de 64 abriles en la temporada 2019-2020. El objetivo de la Unión Europea es resistir al 75%. Las cobertura de la pasada campaña es inferior a las dos anteriores, 54,4% en la 2018-2019, y 55,6% en la 2017-2018.

El Gobierno y las comunidades autónomas se han comprometido a alcanzar una tasa de inoculación del 75 % en mayores, preferentemente a partir de los 65 abriles, y en el personal inodoro y sociosanitario, así como pasar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de peligro.

Recomendación OMS

La OMS recomienda vacunarse contra la constipado delante la presentación de la temporada adhesión de la enfermedad en el hemisferio ártico, para mejorar así incluso la lucha contra el Covid-19 en la segunda oleada de la pandemia. Una combinación de las dos infecciones podría verter a la atención sanitaria a un nuevo colapso. Por eso, su mensaje es vacunarse de la constipado cuanto antaño y de forma masiva.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa a mediados de septiembre, expresó que la principal preocupación ahora es que «el aumento de casos de coronavirus y constipado se produzca al mismo tiempo y ello dificulte enormemente a médicos y enfermeras a la hora de tratar a los casos más graves».

Algunos casos graves de constipado podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de Covid-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar temor, por ejemplo en las escuelas, según explicaron los expertos de la OMS.

Exceso de mortalidad

La reducción en el número de casos de constipado podría causar indirectamente un problema en las estadísticas del Covid-19, puesto que algunos países están registrando un aumento de la mortalidad más pequeño de lo que corresponde por las muertes por coronavirus. Por ejemplo, Pimiento ha registrado cerca de 9.800 muertes por Covid-19 desde junio a agosto, pero las muertes solo han aumentado en 8.800 en comparación con los datos del mismo periodo en los abriles de 2015 a 2019, según cuenta «The Economist». Es posible que Pimiento esté contando de menos cuántas personas han muerto; pero la casi asesinato de la constipado incluso ha ayudado.

Ver los
comentarios

#Desaparecerá #constipado #España #este #invierno #como #ocurrido #hemisferio #sur

Leave a Comment