entretenimiento

Decálogo contra el sexismo en series, películas y programas de televisión

Decálogo contra el sexismo en series, películas y programas de televisión
#Decálogo #contra #sexismo #series #películas #programas #televisión

Play Televisión

Hay estudios que sostienen que, por cada diez personajes, solo tres son mujeres que hablan. El 82% de los personajes femeninos en las series españolas son «mujeres florero», según otro documentación más fresco, realizado por el Instituto de la Mujer. Otro trabajo de Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Diligencia), concluye que la ficción española es machista en militar. Con idea de combatir estas desigualdades, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ( CIMA), ha cuidado un decálogo, porque «el cambio debe originarse todavía en las pantallas».

«Los relatos audiovisuales -el cine, las series, los programas…- tienen la capacidad de crear referentes y modelos entre niños y niñas y entre la adolescencia», afirman desde CIMA. «Son potentes herramientas para cambiar la sociedad. Por ello, es esencial construir relatos que no alimenten las desigualdades de mercancías y el sexismo».

Desde la asociación han definido diez pautas que sirvan a educadores y padres, sobre todo, y que funcione como folleto para las instituciones y organismos interesados. CIMA enviará este documento a los ministerios de Educación y Formación Profesional, de Civilización y Deporte (al ICAA), y de Igualdad, así como a los grupos parlamentarios. Con todos ellos ha solicitado reuniones para estudiar el tema. Igualmente, ha pedido un lucha con responsables del Parlamento Europeo y con la Comisión Interterritorial de Educación Audiovisual.

Así reza el decálogo, que en existencia parece orientado a los creadores audiovisuales:

1. Las mujeres existen.

2. Las mujeres existen…y no solo son madres, novias o unas víctimas de violencia.

3. Las mujeres no son solo cuerpos.

4. Las mujeres existen antaño de los 20 y a partir de los 40 abriles, e incluso les pasan cosas.

5. Las mujeres son diversas. Puesta por la variedad.

6. Vigila y observa en qué espacios se mueven los personajes.

7. No fomentes la violencia de mercancías ni la violencia sexual.

8. Hay muchas formas de violencia de mercancías.

9. Es necesario crear nuevos referentes. Dinamita los estereotipos de mercancías.

10. Puesta por crear nuevos referentes masculinos.

Según CIMA, este decálogo es un útil de orientación «para todas las interesadas e interesados».« Se comercio de una serie de observaciones y pautas para compartir el trabajo en el clase o las elecciones en casa. Algunas recomendaciones son enseres para detectar desigualdades y otras para nominar películas, series y contenidos no sexistas, en definitiva, pautas que apelan a la conciencia crítica».

Ver los
comentarios

#Decálogo #contra #sexismo #series #películas #programas #televisión

Leave a Comment