deportes

«Deberíamos dar el salto al profesionalismo»

«Deberíamos dar el brinco al profesionalismo»
#Deberíamos #dar #brinco #profesionalismo

SergioW.Smit

En los próximos números contaremos con la billete de Gabriel Sandoval, expresidente de la FEADPT, Carlos Sanlorenzo, secretario normal de ANEN, y Oscar Siches, coordinador mundial de la norma ISO para puertos deportivos, con el objetivo de conocer donde se encuentra y alrededor de dónde pretende ir el sector náutico en nuestro país.

¿En qué estado de forma se encuentra el asociacionismo náutico en España?

Pese a que tengamos una estructura de clubes de socios con unas características más clásicas somos empresas en un mercado contemporáneo con todo lo que ello conlleva. Nuestra asociación se encuentra en un momento de unión sin precedentes ya que se ha entendido que es la forma de disputar por nuestros intereses. Que sumado a la alianza estratégica con ANEN nos ha llevado a tener viejo peso específico internamente de los estamentos e instituciones a nivel franquista. ANEN se ha convertido en el catalizador del asociacionismo náutico en España y esto está provocando que estemos viviendo un momento inclinado.

¿Cuáles son las funciones específicas de su asociación?

Nuestra principal función es aglutinar y representar a nivel franquista a nuestro sector. Pese a que somos una asociación humilde, de hecho CEACNA tan sólo tiene siete asociados al componerse de las asociaciones autonómicas que son las que agrupan a los clubes náuticos, representamos ya al 80% de los clubes que hay en España. Y con ello afianzamos la función de defender los intereses generales de los clubes náuticos y sobre todo que seamos un interlocutor adecuado frente a las administraciones del Estado para nuestros asociados.

¿Cuánto dependen en España las asociaciones de decisiones políticas?

En realidad somos empresarios y por consiguiente una de nuestras finalidades debe ser que la cuenta de resultados sea positiva. No obstante, tienes que llevarte proporcionadamente con tu dependencia particular ya que eres un activo de tu municipio. A nivel oficial la política es más indefinido ya que tu tienes que resolver tus problemas como cualquier empresa, gobierne quien gobierne. En realidad tenemos más problemas con el político que con la política, ya que aún hoy algunos piensan que nuestro sector es elitista. Asocian barcos con ricos, y eso es simulado.

¿Cuál debería ser el frente global del asociacionismo náutico en España?

Primero y fundamental, la supervivencia de las concesiones. Se necesita una estabilidad jurídica para que el horizonte de estas instalaciones permita una trámite a espléndido plazo y la supervivencia. Otra es la defensa del medioambiente marino. La náutica deportiva y los puertos deportivos estamos sumando en esta dirección en contraposición a otros sectores que son los causantes del residuos de plásticos en el mar, los emisarios submarinos, la pesca de remolque, etc. Nuestro sector está muy concienciado con este aspecto y nos esforzamos en nutrir nuestras aguas cristalinas y transparentes ya que es nuestro gran activo. Si nuestros mares y costas no fueran atractivas, nuestros negocios no existirían.

¿Las marinas son más profesionales que un club náutico?

No. No tiene que ver. La diferencia entre un club náutico y una flota es a que destinan sus beneficios. A nivel trámite, las reglas del pasatiempo son las mismas y se encuentran grandes profesionales tanto en un sitio como en el otro.

¿Cómo se defiende un club de la competencia de una flota?

Aquí el gran problema lo tenemos a la hora de renovar las concesiones ya que los clubes destinan prácticamente todo su presupuesto a la gestion del club y a sus objetivos deportivos y estatutarios, en vez de cumplir para cuando llega la hora de renovar las concesiones. En ese momento es cuando nos toca defendernos de las sociedades anónimas que tienen en su ADN el explotar una flota, dos, tres, cuatro, aunque sea un club náutico, me presento a su concurso y si puedo me lo callado… La otra amenaza es el mismo mercado. En presencia de esto la única defensa es tener una buena proposición y ser mejor que tu competencia.

¿Cuál es el socio ideal para un club de su asociación?

A nivel socio de un club náutico, todos son bienvenidos pero el perfil de una tribu con hijos pequeños es la que tiene un gran potencial ya que los padres navegan y disfrutan de las instalaciones cercano a sus hijos y estos crecen en el entorno por lo que a buen seguro seguirán vinculados como socios cuando crezcan y será muy posible pedirles fidelidad ya que tendrán el espíritu del club, convirtiéndose en el futuro en parte del motor de crecimiento del club.

Háblame de su asociación como si estuviera interesado en ser un asociado ¿Porque me animaría a formar parte del colectivo que usted dirige?

Nosotros tenemos la posibilidad de ayudar a los clubes náuticos que tengan evacuación a nivel legítimo, forense y oficial. Al sumarse a CEACNA, los asociados acceden a todos los servicios que prestamos como víscera consultivo y representativo de los clubes náuticos en España. Y cuantos más seamos, podremos defender de forma más clara los intereses de nuestro colectivo.

¿Qué esperan sus asociados que usted resuelva para ellos?

Básicamente son la renovación de sus concesiones. En realidad CEACNA nace por este tema. Lo que nuestro asociado necesita es la supervivencia de su entidad.

¿Qué nivel de acercamiento hay entre CEACNA y FEADPT?

Tenemos suficiente puntos de encontronazo global y finalmente algunos más. Pero no nos vamos a entender, lógicamente, en el único punto que nos distancia que es a la hora de las renovación de las concesiones ya que en su carácter está el ir a por ese club náutico que se le acaba la concesión. Sin secuestro los clubes náuticos no se presentan a los concursos de otros clubes náuticos ni mucho menos de las Marinas. Congruo tienen con lo suyo!

¿El sector náutico es proclive a trabajar en equipo?

Si. Normalmente la masa de mar es gregaria y tiene espíritu de colaboración. No detecto un individualismo en el sector.

¿Es posible ,«obtener» en su asociación?

Es complicado ya que tenemos una dispersión geográfica muy ancho, estamos muy atomizados y el hacer todo de forma altruista nos complica el conseguir obtener hacer cosas. Para ello la asociación debería dar un brinco alrededor de el profesionalismo y no lo veo, como intrascendente, en los próximos cuatro o cinco abriles.

¿Cómo se maneja el ego en el sector náutico marino en España?

Pues cada vez mejor ya que como estamos más a lo que estamos, nos ha ayudado a romper con el antiguo molde y sentirnos empresas pero si es verdad que aun nos encontramos con un porcentaje pequeños de clubes, de esos de toda la vida, anclados en el siglo pasado donde los egos les impiden dar sus brazos a torcer. Esas entidades y sus socios tienen un sentido muy patrimonial de sus clubes y piensan, por ejemplo, que nadie les podrá nunca quitar de su sitio. Y eso es un error.

¿Cuánto tiempo se dedica al examen internamente de su asociación?

Aquí tengo que entonar un pequeño «mea fallo» ya que como te he comentado antaño somos una asociación modesta y los posibles que manejamos no nos permiten averiguar en este tipo de cuestiones.

En España existen aproximadamente una docena de asociaciones náuticas sectoriales a nivel franquista ¿No parece una logística de «divide y vencerás?

No, las asociaciones náuticas en España han surgido de forma esporádica y no creo que haya una logística detrás de todo esto. Cada una de ellas ha llegado por sus propios medios. Es destacable que entre todos nosotros tenemos conexión y zonas de encontronazo de trabajos en global por el proporcionadamente de la Náutica en España.

¿Hacía dónde va el asociacionismo náutico en España?

Desde que hemos desarrollado el concepto corporativo le auguro larga vida. El unirse para defender criterios e intereses colectivos se ha demostrado que es el camino. Tu por separado no puedes hacerle frente a una ley, pero si vas como representante de un rama, está demostrado que al menos, tienes voz y la oportunidad de trabajar en la perfeccionamiento de las condiciones legales.

¿Qué piensa al respecto de que la velocidad está arrasando con la filosofía internamente de las asociaciones?

La civilización del mar se hace a fuego premioso y las prisas no le llevan a ningún sitio. La inmediatez te obliga en muchos momentos contestar demasiado rápido pero procuramos que internamente de nuestras posibilidades, como buenos navegantes, nuestra forma de hacer ordenadamente las cosas a nuestros asociados.

¿Cuál es el desafío que le gustaría resolver a nivel náutico?

Que en la mente de todas las personas que viven en España vieran en el mar como poco consustancial a nuestra forma de ser.

¿Y en CEACNA?

Tener una buena ley que regule las condiciones de las concesiones de los clubes náuticos y obtener tipificar las tasas portuarias que se aplican en los puertos españoles. No tiene sentido que las tasas no sean iguales de una comunidad a otra.

Las federaciones de deportes de agua son asociaciones que reúnen más de 4 millones de socios ¿existe colaboración con estas entidades? ¿en qué sentido?

A nivel autonómico hay una colaboración total. Los clubes náuticos tienen una relación muy estrecha con las federaciones autonómicas, que ayudan a conseguir logros locales. Pero a nivel macro, las federaciones nacionales ponen su foco en el olimpismo. Fuera de ese camino que les lleva a la medalla no hay carencia y es un error ya que no están en la efectividad. No se puede mandar una confederación para el 0,5% de tus socios.

En un mundo cada vez más concienciado por el respeto al medioambiente ¿Qué papel juega su asociación y que herramientas utiliza?

Llevamos haciendo una cachas postura desde hace abriles por dar a entender a los clubes náuticos que la lucha por el medioambiente era inherente con nuestro negocio y merecía la pena. En la contemporaneidad las ODS de la Dietario 2030, liderado por los gerentes de los clubes, son omnipresentes para nuestros asociados.

Llegados a este punto vamos terminando la entrevista. Muchas gracias por su tiempo. ¿Querría añadir alguna cosa más?

Si me gustaría remachar un clavo. Creo que hay que poner en valía el deporte y el mar como método de crecimiento personal de las personas, dándoles ese «touchez», como dicen los franceses, de calidad humana y sensibilidad alrededor de los individuos y el medioambiente. Mediante la destreza del deporte como medio de ilustrarse la civilización del esfuerzo para conseguir metas y mejora personal. Y, creo firmemente, que proteger instalaciones como los clubes náuticos es la esencia para no perder esa riqueza y patrimonio que aportamos a la sociedad.

Ver los
comentarios

#Deberíamos #dar #brinco #profesionalismo

Leave a Comment