Finanzas

«Debemos empezar a ahorrar para la jubilación desde nuestro primer trabajo»

«Debemos iniciar a atesorar para la retiro desde nuestro primer trabajo»
#Debemos #iniciar #atesorar #para #retiro #desde #nuestro #primer #trabajo

Teresa Sánchez VicenteTeresa Sánchez Vicente

La irrupción de la pandemia del coronavirus y la consiguiente crisis económica han demostrado la importancia del peculio para hacer frente a imprevistos. Las familias y hogares españoles que contaban con un colchón de solvencia han podido afrontar mejor las dificultades laborales sufridas estos meses. Amalia Liante, experta en educación financiera, destaca en su segundo vademécum «Cuentos y juegos para entender el monises» la importancia de dirigir perfectamente nuestros ingresos y de informarnos perfectamente sobre los productos financieros que contratamos. La obra, en formato digital y dirigida a padres y niños, se podrá descargar injusto en la web del Instituto Santalucía a partir del próximo 15 de octubre.

¿Es España nos da cierta vergüenza el cuchichear sin tapujos sobre monises?

Sí, esto es una verdad que ha provocado que no se hable de educación financiera, que no transmitamos a nuestros hijos determinados títulos de peculio y que estemos en la culo de Europa en lo que a educación financiera se refiere. Es muy difícil conseguir que se imparta la asignatura de Crematística en los colegios, no hay interés por parte de los alumnos ni siquiera hay profesorado cualificado. El sistema educativo no te prepara para hacerte cargo de tu propia crematística. Yo me licencié en Despacho y Dirección de Empresas y he cometido los mismos errores que familia sin carreras universitarias vinculadas a la crematística. Tuve problemas al contratar la hipoteca porque no me leí las condiciones, me costaba calar a final de mes e incluso utilizaba la polímero de crédito de forma errónea. Mi vida cambió cuando empecé a cultivarse sobre finanzas personales por mi cuenta, con libros y escuchando podcasts. Ahora intento formar a los demás a través de mi blog y con mis libros y les hago retener que retener de educación financiera no es difícil.

¿Cuál es la esencia para iniciar a enseñar a los niños y a adultos a atesorar?

Los niños imitan nuestro comportamientos, somos su ejemplo. Si los padres hacemos un buen uso del monises, ellos lo van a hacer asimismo. Si nosotros aprendemos educación financiera, vamos a ser capaces de transmitirles de una forma sencilla las finanzas personales a través del ejemplo, con cuentos y juegos y mediante situaciones de la vida diaria. Los adultos deben entender los conceptos básicos y analizar por su cuenta libros y entrevistas. Igual que dedicamos horas para cultivarse el funcionamiento de un móvil nuevo o para planificar al detalle unas ocio, debemos ocuparse horas a cultivarse los conceptos básicos de las finanzas personales.

¿Es más importante el peculio ahora que nunca?

Todo aquel que no había hecho los deberes de peculio antaño lo está pasando peor a raíz de la pandemia, por desgracia. Sin bloqueo, el peculio por sí solo no es suficiente, pero es la almohadilla para ordenar tus finanzas. Una catequesis fundamental es que el peculio debe convertirse en una filosofía de vida. Para vencer la resistor a atesorar, podemos iniciar a practicar el preahorro, un método que consiste en destinar cada mes un porcentaje de rodeando del 10% de tus ingresos a una cuenta independiente de los gastos. Es aseverar, consiste en pagarte a ti primero, como dice el autor Robert Kiyosaki. Al principio cuesta acostumbrarse, pero se acaba consiguiendo y pasados unos meses, se consigue tener un colchón financiero para imprevistos como el que ha irrumpido ahora con la crisis del Covid.

Diferente de para imprevistos a corto plazo, ¿cuándo se debe iniciar a atesorar para la retiro?

Lo primero que tenemos que hacer es delimitar para qué queremos atesorar. Lo ideal es iniciar a planificar la retiro desde que somos jóvenes y desde que tenemos nuestro primer trabajo o desde que se tienen los primeros ingresos. Vemos nuestro yo futuro como poco muy venidero, pero si invertimos periódicamente desde jóvenes, podremos emplear la ilusionismo del interés compuesto y beneficiarnos de ello. En el vademécum pongo ejemplos de inversión a partir de cada época, si se empieza antaño, la diferencia es conveniente significativa.

Y una vez que tenemos poco de monises en el asiento, ¿cómo lo podemos cambiar para que se multiplique?

Siempre que me preguntan esto, digo lo mismo: la primera inversión debe ser en uno mismo y nunca debemos poner un euro en manos de nadie sin habernos formado primero y por lo tanto, sin retener dónde lo estamos invirtiendo. Lo primero es informarse, en el vademécum facilito definiciones de instrumentos financieros para que el leyente tenga una almohadilla de conocimientos y para que siga investigando por su cuenta. Una vez que se hayan hecho todos los deberes de formación, nos lanzaremos a cambiar. Cualquier inversión lleva aparejada un aventura y solo debemos destinar a ella el monises que no vayamos a escasear en un periodo de cinco o diez primaveras. Además conviene guardarnos un colchón financiero distinto . A partir de aquí, tenemos dos opciones: hacerlo por nuestra cuenta o contratar a un asesor financiero.

¿Aconsejarías la contratación de un préstamo rápido a una persona que necesite monises de forma puntual y que no tenga otros fortuna?

Primero, intentaría agotar todas las vías y pedir prestado a un accesible o solicitar un antelación de sueldo a mi asiento o empresa. Si no me quedara más remedio, optaría por contactar con varias entidades para comparar intereses y comisiones por amortización anticipada o cancelaciones del préstamo. Lo fundamental es tener un colchon financiero de forma previa para evitar imprevistos y así no tener que comprar deuda nueva.

¿Dan resultado estos métodos? ¿Podrías apuntalar que tu vida ha mejorado desde que tienes civilización financiera?

Sí, en el vademécum hablo de mi propia experiencia y de lo que he probado conmigo misma y mis hijos. Ahora tengo mis finanzas organizadas, afronto el futuro con myaor tranquilidad y tenemos los estudios universitarios de mis hijos planificados de cara al futuro. Cuando empecé a introducirme en las finanzas, me fue tan perfectamente que quise contarlo a todo el mundo y encima, conseguir que mis hijos tuvieran asimismo una buena relación con el monises. Por ejemplo, a mi hijo le he explicado el interés compuesto a través de un videojuego y con mi hija funcionan mejor los cuentos o las fábulas populares.

¿Es posible calar a la voluntad financiera y estar de rentas periódicas sin tenener trabajar?

Depende de los ingresos, en España es poco más difícil con un sueldo medio y con una comunidad a la que perdurar. Para conseguir la voluntad financiera se deben crear fuentes de ingresos como comprar inmuebles y alquilarlos, por ejemplo. En España es difícil, aunque sí se consigue retirarse antaño, atesorar y tener un año sábatico, entre otros ejemplos. Hay un movimiento, denominado FIRE, pero en España son pocos quienes han conseguido la voluntad financiera a una época temprana.

Ver los
comentarios

#Debemos #iniciar #atesorar #para #retiro #desde #nuestro #primer #trabajo

Leave a Comment