entretenimiento

de “la derecha ejecuta” a “fui de izquierdas hasta que gané los dos primeros millones”

de “la derecha ejecuta” a “fui de izquierdas hasta que gané los dos primeros millones”
#derecha #ejecuta #fui #izquierdas #hasta #gané #los #dos #primeros #millones

Novo

En el muy documentado y emotivo “Lazos de Cepa” dedicado a Paco de Lucía recuperaron declaraciones políticas del guitarrista que en su día resultaron tremendamente polémicas.

La primera intervención, rotunda, fue en TVE un 25 de febrero de 1976. Es una entrevista que le hace Jesús Quintero, El Lunático de la Colina. “¿Qué es más importante a la hora de tocar la guitarra, la derecha o la izquierda”, le pregunta el periodista, una figura secreto en la carrera del músico, pues su apoyo fue secreto para lanzarlo a la popularidad. “La izquierda es la que hace música, es creativa. La izquierda es inteligente. Luego, la derecha es la que ejecuta”, dice mientras Quintero, que luce un “look” inútil, lo audición impasible.

Paco de Lucía y Jesús Quintero, durante la polémica entrevista
Paco de Lucía y Jesús Quintero, durante la polémica entrevista – TVE

Estamos en plena transición. Franco está muerto desde el año antecedente, 20 de noviembre de 1975. Las primeras elecciones democráticas desde la II República serán aún al año venidero de esa entrevista, el 15 de junio de 1977. “¡El palizón que me pegaron por aquella frase!”, recordaba en una entrevista televisiva primaveras posteriormente. Se refería a una extraordinario asalto en la Gran Vía madrileña.

Jesús Quintero, durante una entrevista con Paco de Lucía
Jesús Quintero, durante una entrevista con Paco de Lucía – TVE

Va acompañado por su pareja, y posteriormente esposa (se casarían en enero de 1977), Casilda, hija de José Enrique Varela, marcial y ex ministro franquista. Nueve hombres lo echan al suelo y le pisotean las manos. “Tú, ¿dices que la derecha ejecuta? Pues toma, hijop… Ya no vas a tocar más”, le espetan. A Dios gracias, sí podrá hacerlo. El guitarrista describirá a sus agresores como “borrachos o drogados, con los luceros enloquecidos”.

El granadino Miguel Ríos, que tuvo certeras intervenciones en el documental de TVE, elogió la conducta de su amigo Paco en aquella entrevista con Quintero: “Ahora ha aparecido mucho contestatario a Franco post mortem, pero cuando vivía estábamos todos cagados. Yo el primero”. “En esa época era casi una obligación cívica y personal mojarte”, eligió su hijo Curro Sánchez la valentía de su padre.

Un cómico pudiente

A finales de los primaveras 70, el guitarrista ya era un hombre rico. “Soy un cómico pudiente”, declara a un publicación en aquella época.

En “Paco de Lucía. La búsqueda” (2014), la aposento dirigida precisamente por Curro Sánchez que ganó un Goya al mejor documental, el cómico realiza otra confesión política. “Yo fui de izquierdas hasta que gané los dos primeros millones de pesetas”, declara. Y su explica: “A partir de que los dejé en el sotabanco, y no hice ni una escuela ni lo di para los niños de África, ni hice mínimo por los demás, nunca más dije que era de izquierdas”. “Me encanta esa frase por la honestidad que tiene”, juzgó de nuevo su hijo en una de sus intervenciones en el documental.

En el posterior debate todavía se elogió la coherencia de su discurso: “Ideológicamente pensaba una cosa, pero admitió que su estilo de vida lo llevó a otro empleo”, se reflexionó en el plató.

Ver los
comentarios


#derecha #ejecuta #fui #izquierdas #hasta #gané #los #dos #primeros #millones

Leave a Comment