entretenimiento

de la casta a la estampa

de la casta a la estampa
#casta #estampa

TechnoMiz

Casta, impiedad, trapío, defensas, peso, antigüedad, temperamento, codicia, raza y estampa. Son las diez características fundamentales del toro de tienta, definidas punto a punto en «El Cossío» bajo el título de «Decálogo». Estos serían los puntos secreto:

1. Casta. «1. Engendramiento o índole. Trayecto de ascendencia o descendencia de los hierros actuales… 2 Conjunto de caracteres hereditario que un determinado individuo recibe de sus ascendientes… 3. Figuradamente, talante, poder de combatividad que demuestra el toro en la tienta. Es la acepción más divulgada… Pero hay que distinguir al toro de buena casta o mal encastado…».

2. Indocilidad. «Cualidad específica del toro salvaje. El miedo y la timidez son los dos pilares básicos en que suele fundamentarse la embestida del toro salvaje, como manifestación primordial de la impiedad. El toro se crece frente a el castigo en superficie de sucumbir, como hace todo animal…».

3. Trapío. «Buena planta, aspecto del toro que denota respeto. El toro de buen trapío ha de tener el tipo característico de los de su variedad, tener romana, el pelo noble y brillante, sentado y fino, una cornamenta proporcionadamente conformada, gordinflas morrillo, patas finas, pezuñas pequeñas y redondeadas, trasero larga, fina y espesa y luceros negros y vivos…».

4. Defensas. «En plural, encornadura. El reglamento taurino establece que al finalizar la corrida se realizará el examen de las astas por los profesores veterinarios en presencia del delegado de Autoridad, de un representante de la empresa y otro del ranchero…».

5. Peso. «Peso en vivo, peso al tiro y peso en canal…».

6. Antigüedad. «Al cumplir un año y con dos hierbas, al novillo se le pira añojo; cuando cumple los dos primaveras y tiene tres hierbas se le pira eral; al novillo de tres primaveras y cuatro hierbas se el denomina utrero; al toro de cuatro primaveras y cinco hierbas cuatreño y cuando tiene los cinco primaveras y seis hierbas al toro se le pira cinqueño…».

7. Temperamento. «Como homólogo de nerviación».

8. Codicia. «Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el bulto o enredo que se le presenta».

9. Raza. «Se dice que tiene raza o mucha raza el toro que, durante la tienta, se comporta animosamente. Contrariamente, dícese que no tiene raza del toro manso o excesivamente linajudo. Casta, en su acepción número 2».

10. Ilustración o estampa. «Se dice de la figura del toro y del aspecto que presenta, teniendo en cuenta su conformación, proporciones, mejora muscular, arboladura o velamen, hechuras y trapío, en fin, en toda su belleza natural».

Ver los
comentarios

#casta #estampa

Leave a Comment