Finanzas

De Guindos ve «más necesaria que nunca» la concentración bancaria

De Guindos ve «más necesaria que nunca» la concentración bancaria
#Guindos #más #necesaria #nunca #concentración #bancaria

EFE

El vicepresidente del Asiento Central Europeo, Luis de Guindos, cree «más necesario que nunca», en el contexto de una crisis económica y sanitaria, que los bancos «actúen» y recurran a procesos de concentración para eliminar «excesos de coste y de capacidad» y para mejorar sus ratios de efectividad y eficiencia.

No solo por un círculo de tipos bajos que se prevé prolongado, asociado al impacto crematístico de la pandemia del coronavirus, sino, sobre todo, por la irrupción de nuevos competidores «con una potencia de fuego muy intensa»: las finntech y las bigtech, como Google, Amazon, Facebook y Apple.

De Guindos ha participado en una conferencia imaginario organizada por la Universidad de Vigo y la Confederación de Empresarios de Pontevedra en la que ha indicado que las fusiones o adquisiciones entre entidades bancarias no son «un fin en sí mismas», sino una vía para solucionar «un problema de rentabilidad profundo».

Ha prevenido de «riesgos para la estabilidad financiera» en presencia de una caída previsible del PIB de la zona euro del 8 % al cerrojo de 2020, el pronóstico de una recuperación económica y de empleo a los niveles precrisis para no antiguamente de finales de 2022, una acumulación de deuda, pública y privada, para la que «no hay alternativa», y una muerto rentabilidad «agravada» por la pandemia.

En el caso concreto de la banca española, ha opinado que en términos globales está «correctamente preparada» para afrontar la crisis flagrante porque «ha hecho los deberes» en cuanto al ajuste de costes y la progreso de su eficiencia tras un proceso de reestructuración «muy intenso».

Y ha señalado que puede ocurrir «un dato diferencial», el de una viejo caída del PIB gachupin respecto al de otros países del entorno. «No es lo mismo que caiga un 6% que un 12%», ha aseverado.

El vicepresidente del BCE ha admitido que la prolongación de los tipos de interés bajos «no es lo ideal» para la engendramiento de los ingresos de los bancos, pero cree que «ayuda a la recuperación económica», aunque ha opinado que si se endurecieran las condiciones de crédito, el sensación sería «demoledor».

Preguntado por si es el momento para eliminar la regla del techo de consumición, De Guindos ha evitado hacer «consideraciones de política franquista», y ha insistido en que el aumento del adeudamiento sabido es «una placa» para la que «no hay alternativa»; otra cosa es que los ERTE o los estímulos fiscales se acaben consolidando como «gastos estructurales».

Luis de Guindos siquiera ha entrado a valorar la subida de impuestos en la que trabaja el Gobierno y solo ha indicado que se deben «evitar deterioros adicionales» a la vigor de las cuentas públicas.

Todavía ha comentado que hay países que han corto impuestos, como Alemania o Irlanda el IVA durante seis meses, y que ésa es «una de las razones» de su inflación negativa.

Ver los
comentarios

#Guindos #más #necesaria #nunca #concentración #bancaria

Leave a Comment