Finanzas

De Cos da un toque a BBVA y Santander por su exposición internacional y pide prudencia con los dividendos

De Cos da un toque a BBVA y Santander por su exposición internacional y pide prudencia con los dividendos
#Cos #toque #BBVA #Santander #por #exposición #internacional #pide #prudencia #con #los #dividendos

Daniel CaballeroDaniel Caballeroso

Pocas veces Pablo Hernández de Cos ha resuelto tantos mensajes directos e indirectos. El representante del Bandada de España ha pronunciado un discurso muy extenso con alertas para el Gobierno y las empresas, siendo la banca uno de sus principales destinatarios.

El foro del sector financiero de Expansión, en colaboración con KPMG, Microsoft y American Express, ha reunido ayer y hoy a consejeros delegados y presidentes de entidades financieras y aseguradoras. Cada cual ha resuelto sus mensajes, aunque han quedado eclipsados por las palabras del representante.

La banca ha centrado buena parte de las advertencias de Hernández de Cos. «En la primera parte de 2020 el resultado neto consolidado del conjunto del sistema bancario gachupin fue agorero por un precio de en torno a de 9.500 millones de euros, lo que supone un retroceso de casi 20.000 millones respecto a los beneficios registrados en junio de 2019, que se traduce en una ROA del −0,5 % (1,1 pp menos que en junio de 2019) y una rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE) del −7,3 % (15 pp menos que un año antaño)», ha señalado.

No es ningún secreto que esta situación se debe al menoscabo de los fondos de comercio de las filiales de las entidades en el extranjero. Delante ello, el representante ha legado un toque implícito a Bandada Santander y BBVA por su presencia en el exógeno. «En el caso de una crisis mundial como la coetáneo, la diversificación internacional del negocio de los bancos españoles será previsiblemente menos útil que en pasadas crisis para la contención y mitigación de sus posesiones», ha señalado, en clara relato a cómo impactan mercados como el gringo, brasileño, mexicano o turco en las cuentas de resultados de los dos principales bancos españoles. Todo ello sin olvidar que «la rentabilidad del sector se ha situado muy por debajo de la que exigen los inversores».

El representante ha alertado de que el impacto de la morosidad sobre la solvencia será «significativo»

La morosidad en el sindicato bancario todavía no ha legado la cara. Se dilación que sea a partir del primer trimestre de 2021 cuando la tasa de mora aflore en las entidades, lastrando todavía más la rentabilidad, con el consiguiente huella sobre la solvencia de las firmas financieras, como ha indicado De Cos. El impacto, a su cordura, será «significativo».

Asimismo, las alertas del dirigente del supervisor gachupin asimismo han abarcado a los dividendos. El Bandada Central Europeo (BCE) mantiene vetada la remuneración a los accionistas hasta el inicio de 2021, mientras el sector reclam que la medida no se prorrogue más en el tiempo. Bajo este marco, De Cos ha instado a los bancos a ser «muy prudentes» en sus políticas hasta que no se disipe la incertidumbre coetáneo a causa de la pandemia y se consolide una recuperación económica sólida. Jarro de agua fría para todo el sector financiero, que lleva semanas presionando para que le dejen repartir dividendos.

Daños estructurales

El representante del Bandada de España no ha dudado siquiera en referirse a los daños estructurales que la pandemia está causando ya sobre la heredad española. Es opinar, afectos adversos que han dejado ya de tener carácter temporal, como se esperaba cuando explotó la crisis en marzo.

«Se están percibiendo ya algunos daños estructurales, entre los que destacan el incremento del endeudamiento del sector manifiesto y privado, una cierta destrucción de tejido productivo –como muestra el hecho de que el número de empresas en situación de entrada en la Seguridad Social se ha limitado muy sensiblemente desde el inicio de la crisis, con una disminución de casi 84.000 empresas entre finales de febrero y finales de septiembre (-6,1 %, en tasa interanual)-, la pérdida de empleo efectivo y el aventura de que la persistencia de la crisis lo convierta en desempleo de larga duración, y, finalmente, el incremento de la desigualdad», ha explicado. Hundimiento del empleo y destrucción empresarial, de lo que vienen alertando ya varios meses asimismo las patronales.

De Cos ha pedido entregar una «salida ordenada del mercado» para aquellas empresas que tengan modelos de negocio no viables

De cara a al respuesta de política económica, De Cos ha incidido en que el Ejecutor ha de estar preparado para prorrogar e incluso ampliar las ayudas; que cada vez deberían ser más selectivas; y que han de identificarse de modo temprana los cambios estructurales en la heredad doméstico. En este sentido, el representante advirtió de que «la política económica no puede sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a resumir su nivel de actividad».

Así las cosas, el supervisor ha recalcado que ha de facilitarse la «salida ordenada del mercado» de aquellas empresas que no sean viables. Falta de redimir compañías porque sí, sino calibrar cuáles pueden sobrevivir y cuáles no por su maniquí de negocio. Así, para aquellas con reducciones estructurales de demanda, De Cos ha comentado que debería cerciorarse «el correcto funcionamiento de los diferentes mecanismos de flexibilidad de los que las empresas disponen en el coetáneo situación sindical».

En su extenso discurso, el representante no ha olvidado que la situación macroeconómica requiere de «reformas estructurales», en pos de tratar de aumentar el crecimiento potencial de la heredad. Una ardua tarea dada la «incertidumbre» en la que está sumida España en estos momentos a costa de la cambio incierta de la pandemia. Sin retención, entre las prioridades, dice, debe estar conquistar el seguridad fiscal cuando pase esta crisis, teniendo en cuenta que dita y deuda se dispararán este entrenamiento a niveles históricos.

Ver los
comentarios

#Cos #toque #BBVA #Santander #por #exposición #internacional #pide #prudencia #con #los #dividendos

Leave a Comment