Finanzas

Datos y métricas que abonan la agricultura de precisión

Datos y métricas que abonan la agricultura de precisión
#Datos #métricas #abonan #agricultura #precisión

Nacimiento Rodrigo

Su experiencia en el mundo de la agricultura y de la papeleo de la industria ha llevado a cuatro ingenieros a crear D4SmartFarming, una startup madrileña que ayuda a los agricultores en la toma de decisiones precisas. Hace poco más de medio año que se dieron de reincorporación como sociedad con el objetivo de «contribuir a un futuro más sostenible y a ayudar a los “stakeholders” del campo», explica José Manuel Fernández, socio fundador de la empresa. Este equipo de profesionales (agrónomos, técnicos e informáticos) apasionado por la agricultura inteligente y de precisión ha diseñado una plataforma web que permite identificar cualquier parcela y allanar información acerca de la humedad y del crecimiento del cultivo. «Somos procesadores de datos y damos métricas», puntualiza Fernández, quien se ocupa de la parte técnica del esquema.

Esta información la obtienen mediante imágenes hipertemporales ofrecidas vía secuaz. «Utilizamos unos satélites que mandan sondas de luz y en función de la reflectancia con las plantas somos capaces de identificar su crecimiento. Lo mismo ocurre con la humedad», añade. Con una mínima aporte y sin carencia de gastos en tecnología o desplazamientos, facilitan cultivos más productivos y con menos emisiones.

Empezaron enfocados en el mundo de la agricultura pero se han donado cuenta que la aplicación puede tener otros usos. «En la banca, para la tasación de las parcelas, en el mundo inmobiliario, para asimilar cuáles son las parcelas óptimas, y para los seguros que contrate el agricultor», afirma el socio fundador. En sus primeros ocho meses han facturado 60.000 euros y el objetivo para el próximo año es alcanzar los 350.000 euros. «Queremos incrementar el número de áreas, expandirnos y asistir a otros países», matiza. Sus usuarios pagan una cantidad por hectárea al año en función del valencia del cultivo.

D4SmartFarming todavía puede aplicarse para la banca o el mundo inmobiliario

En un principio la startup empezó a trabajar en Extremadura, con el cultivo del tomate. Pero ya están trabajando en Toledo con maíz y cebada y su primera experiencia internacional ha sido en California. «Nos interesa mucho el mercado norteamericano porque las empresas gestionan muchas hectáreas», indica Fernández. Recientemente la startup madrileña ha sido reconocida en ese país entre más de mil empresas emergentes en unos premios convocados por el European American Enterprise Council. Este galardón en la categoría de AgroFood les brindará apoyo para entrar en este mercado.Encima, tienen previsto dar el brinco a otros países, entre ellos Italia y Turquía.

Ver los
comentarios

#Datos #métricas #abonan #agricultura #precisión

Leave a Comment