Finanzas

Cuando la energía sostenible empieza por el tejado

Cuando la energía sostenible empieza por el tejado
#Cuando #energía #sostenible #empieza #por #tejado

Charo Barroso

La transición energética cerca de un futuro descarbonizado tiene ahora, y más que nunca, un gran socio: el autoconsumo. La derogación del llamado impuesto al sol, la hoja de ruta que marca la Dietario urbana 2030, su regulación mediante Positivo Decreto y la reducción del precio de las instalaciones, han dejado distinguirse las bondades de la energía solar. El extremo documentación realizado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS), presentado hace solo un par de meses, señala que, si se toman las medidas necesarias, España podría contar en cinco abriles con un millón de tejados solares, proporcionando energía rentable y accesible para los ciudadanos. Un potencial de producción de electricidad solar que, según sus autores, se banaliza a día de hoy. Porque a pesar del auge, en nuestro país existen solo 10.000 tejados solares frente al millón y medio con el que ya cuenta Alemania, los 800.000 de Reino Unido o los 600.000 que cubren Italia.

17.000 campos de fútbol

El OS ha analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de todo el circunscripción estatal. Estima que la disponibilidad de superficie es de unas 352.052 hectáreas -el 0,7% de la superficie española- aunque señalan que «la superficie más viable sería de un total de 176.026 hectáreas». Y apuntan que con solo utilizar el 10% de esa capacidad, unas 17.000 hectáreas (equivalentes a 17.000 campos de fútbol) se podrían producir 15.400GWh, energía suficiente para aprovisionar a toda Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, o a un sexto de la población española (7,5 millones de ciudadanos). Pero por otra parte, se evitarían 4,2 millones de toneladas de CO2 y se generarían y mantendrían más de 15.000 empleos. Un plan para el que estiman una inversión de 14.500 millones de euros.

Juan Avellaner, doctor ingeniero industrial y principal responsable del estudio, es claro: «Es hora de acaecer del plan a los hechos, sobre todo en las ciudades y principalmente con actores dispersos como los ciudadanos. Este estudio ayuda a materializar la verdad del potencial energético del país, estrechar las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y pensar la logística para alcanzar el 35% de aporte de las renovables al mix energético primario al 2030». Por su parte, Fernando Prieto, director del OS señala que «se comercio de que todo el mundo que pueda, ponga sus tejados solares».

Auge post Covid

Una tendencia que sigue al incremento a pesar del parón provocado por el Covid. «Mientras la instalación en pequeñas y medianas empresas se ha ralentizado porque su capacidad de inversión se ha conocido seriamente pequeña, en el sector doméstico ha aumentado», señala José Donoso, director caudillo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), quien esgrime para ello tres razones: «Quienes no han perdido su trabajo han ahorrado durante los meses de confinamiento, por otra parte han tenido tiempo de pensar en lo que les gustaría para su hogar y acometer proyectos de autoconsumo que tienen un precio medio de 5.000 o 6.000 euros. Y, por extremo, han animado las desgravaciones que muchos ayuntamientos ofrecen en el IBI», explica Donoso. Este experimentado insiste en que es necesaria la asesinato de atrevimiento de obra en las instalaciones sobre cubierta para allanar al consumidor una viejo envite por esta energía limpia.

Ver los
comentarios

#Cuando #energía #sostenible #empieza #por #tejado

Leave a Comment