Crítica de «Un mundo normal»: Todo incorrecto, todo correcto

Crítica de «Un mundo frecuente»: Todo incorrecto, todo correcto
#Crítica #mundo #frecuente #Todo #incorrecto #todo #correcto

Oti Rodríguez MarchanteOti Rodríguez Marchante

Tal y como ya sabemos, la normalidad es poco muy extraño a lo que hay que ir acostumbrándose, y en ese sentido, el director Achero Mañas construye una historia (al parecer, con encajes y mosaicos de la suya propia) cuya dialéctica hay que revertirla para ir acomodándose a ella. En un síntesis casi indigno, el argumento sería el de un hombre angustiado porque le ha prometido a su causa en el veta de crimen que no la enterraría, ni incineraría, sino que la arrojaría al océano. De tal modo, que la tensión del relato se metaliza en el dilema entre la fidelidad y la «normalidad» (de resurtida, incluso vigencia)…, un debate profundo del que no es practicable despreocuparse, pues se prostitución de hacer pie en lo mediano de escuchar la última voluntad de una causa y en lo descabellado de tirarla al mar.

De este hilo cuelga Achero Mañas su película, que evidentemente es un drama aunque despojado de dramatismo gracias a una pintoresca Magüi Mira, magnífica y condenada aquí a ser echada de menos durante un gran trayecto de la historia, y al habitual Ernesto Alterio, un actor que le da brochazos de comedia a cualquier sentimiento dramático. Aquí interpreta, adicionalmente de a un hijo sublime y fiel, a un padre desastroso y a un director de teatro con la brújula rota; felizmente para el interés del alucinación en grotesca furgoneta que es la película, hace de copiloto la propia hija de Achero Mañas, la actriz Bizarría Amyach, que está espléndida en el papel de testimonio, conciencia y traductora de nuevo a drama de esta comedia que no es.

No queda correctamente colocada entre lo sabido, la forzada trama policial, la persecución positivamente «anormal» de los fugados con el muerto. Y siendo, como pretende, una cuarto inconformista y, en cierto modo, radical, cuida mucho el entorno y detalles de los personajes para que se amolden a lo políticamente correcto y lo «frecuente». Y eso sí que es un mundo frecuente.