mundo

Conmoción en Filipinas por la muerte de un bebé separado de su madre, prisionera política

Conmoción en Filipinas por la homicidio de un bebé separado de su causa, prisionera política
#Conmoción #Filipinas #por #homicidio #bebé #separado #causa #prisionera #política

EFE

La filipina Reina Mae Nasino, presa política de 23 abriles, ha obtenido un permiso para asistir al funeral de su bebé de 3 meses, que falleció de pulmonía el pasado 9 de octubre, posteriormente de meses de lucha en los tribunales para estar cerca de su hija, nacida en julio muy débil de sanidad. El Tribunal de Primera Instancia Regional de Manila ha concedido una deshonestidad de 3 días a la provocador para que pueda asistir al velorio y entierro de su bebé, River, entre el 14 y el 16 de octubre, el permiso a un preso político más derrochador concedido hasta la vencimiento, según la Unión Franquista de Abogados del Pueblo (NUPL, en inglés).

«Si se permiten esas licencias a grandes nombres de la política, se debería conceder lo mismo a una causa en duelo cuyo único deseo poder ver a su bebé fallecida», señaló hoy en un comunicado Fides Lim, portavoz de Kapatid, ordenamiento de familiares de presos políticos. Sin retención, Nasino no obtuvo permiso para salir ayer de la prisión para pasar revista a su hija cuando ésta había sido ingresada en el hospital por complicaciones provocadas por una pulmonía.

Nasino pasó casi todo su inconveniente en la prisión de Manila y solo pudo salir para dar a luz el 1 de julio en el Hospital Fabella, cuando River nació con solo 2,4 kilogramos de peso, y pudo ocuparse del bebé en una celda específico hasta el 13 de agosto, posteriormente de que un Tribunal decidiera que la prisión no disponía de medios suficientes para el cuidado de River. Los jueces denegaron todos los fortuna presentados tanto para que Reina y River pudieran estar juntas en prisión, como para conceder una privilegio bajo fianza a la causa.

Nasino fue detenida en noviembre de 2019 anejo con otros 60 activistas de izquierda, acusada de posesión ilegal de armas y explosivos, aunque la defensa alega que los artefactos fueron colocados por la policía en el momento del arresto y que los cargos contra ella son «fabricados».

Más de 600 presos políticos

La provocador está presa a la dilación de razón, como la mayoría de los más de 600 presos políticos que hay en las cárceles filipinas, a pesar de los esfuerzos de Kapatid y de otras organizaciones por pedir su manumisión durante la pandemia por razones humanitarias, peticiones que de momento no han sido atendidas. Del total de presos políticos, 100 son mujeres, 47 son de permanencia vanguardia y 63 están enfermos.

«Los tribunales le fallaron varias veces: cuando no desestimaron el caso fabricado y sin fundamento presentado en su contra, cuando no buscaron la intervención de la Corte Suprema para la manumisión de los presos con veterano aventura de contagio de COVID-19, cuando le permitieron quedarse con su hija para que pudiera cuidar de ella», indicó Lim.

El caso de Nasino ha destapado un debate interno internamente del Supremo acerca del papel que el stop tribunal debe poner a la hora de proteger los derechos de los presos y los casos en los que se pueden aplicar libertades condicionales por razones humanitarias.

Las prisiones de Filipinas son las más congestionadas del mundo, exceden en un 500 % su capacidad, y en ellas los reclusos viven hacinados en celdas sin al punto que ventilación, por lo que son un peligroso foco de contagios de COVID-19.

Ver los
comentarios

#Conmoción #Filipinas #por #homicidio #bebé #separado #causa #prisionera #política

Leave a Comment