Finanzas

Competencia espera un aluvión de fusiones en el último trimestre del año

Competencia paciencia un concurrencia de fusiones en el final trimestre del año
#Competencia #paciencia #concurrencia #fusiones #final #trimestre #del #año

Guillermo GinésGuillermo Ginés

Las empresas están atravesando «tiempos difíciles» y esto provocará un incremento trascendental de las fusiones en los próximos meses. Es la previsión que tiene la presidente de la Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que ha participado este lunes en un coloquio organizado por el Colegio de Economistas.

Según Fernández, en un año pintoresco el organismo analiza entre 80 y 100 o peraciones de concentración. Este año nos encontramos en torno a las 40 operaciones -12 de las cuales se notificaron durante el estado de alarma- pero la tendencia se revertirá en las próximas semanas. «El control de las operaciones de concentración va a ser muy necesario en el futuro», ha apto Fernández.

Competencia asegura que el 95% de las operaciones analizadas suele salir delante, pero asimismo defiende que «es necesario interpretar cuando la concentración plantean problemas de competencia». La presidenta de la CNMC ha evitado referirse a operaciones concretas, aunque sí ha señalado que, en el caso de la fusión entre Caixabank y Bankia, la institución vigilará que el proceso «exclusivamente» desde el punto de pinta de la competencia para determinar el imapcto que genera en los consumidores. «Necesitamos empresas financieras muy competitivas porque se nos avecina la competencia de plataformas», ha añadido la presidenta de Competencia.

Cani Fernández asimismo ha avisado de las «distorsiones» que se pueden crear en el mercado por las ayudas públicas a empresas privadas. Distintas aerolíneas españolas han asegurado en numerosas ocasiones que el hecho de que otras compañías aéreas europeas estén recibiendo mayores ayudas directas puede dificultar la competencia tras la crisis. «Necesitamos cooperación internacional para homogeneizar los criterios», ha destacado la presidenta de la CNMC.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Competencia está «vigilante» a la forma en la que se despliegan las redes de 5G en España. La institución ultima la resolución de los expedientes abiertos sobre prácticas anticompetitivas en el sector de la consultoría, los combustibles sólidos y los radiofármacos.

Ver los
comentarios

#Competencia #paciencia #concurrencia #fusiones #final #trimestre #del #año

Leave a Comment