Finanzas

Comercio incumplió su neutralidad con la Cámara de España en China

Comercio incumplió su neutralidad con la Cámara de España en China
#Comercio #incumplió #neutralidad #con #Cámara #España #China

Pablo M. DíezPablo M. Díez

Considerando que su papel se limita a ser «asesor técnico connatural», el Gobierno asegura que no puede intervenir en el escándalo de los sellos falsos en la Cámara de Comercio de España en China, desvelado por TechnoMiz. Con el argumento de que estas presuntas irregularidades solo competen a la Ecuanimidad o la Suministro china, el Profesión de Comercio, Industria y Turismo ha iniciado el proceso para retirarle la oficialidad a la Cámara, formada por unas 200 empresas españolas repartidas entre Pekín, Shanghái y Cantón (Guangzhou).

Esta intrepidez ha indignado a buena parte de sus empresarios y, sobre todo, a la concilio tópico de la Cámara en Pekín, que denunció esas supuestas irregularidades en la delegación de Shanghái y considera que «están pagando justos por pecadores». Contra esa revocación de la oficialidad, la concilio pequinesa ya ha presentado un escrito de alegaciones donde expone que «el conjunto de la Cámara Oficial de Comercio de España en China no debería hacerse cargo toda la responsabilidad sobre actuaciones irregulares concretas».

Según el procedimiento, al que ha tenido comunicación TechnoMiz, «de probarse dichas infracciones o/e irregularidades, la delimitación de responsabilidades debe hacerse a titulo individual, sin «castigar» al conjunto de la Cámara (ni a la Subdirección Genérico de Organización de Internacionalización/OFECOMES), todas víctimas de estas actuaciones minoritarias realizadas a título individual».

Pero su denuncia no se ciñe solo a la demarcación de Shanghái, ya que se extiende a antiguos altos cargos del Profesión de Comercio y de la Oficina Económica y Comercial en Pekín. En sus alegaciones, la concilio de Pekín acusa al preparatorio guía técnico de Organización de Internacionalización del Profesión y coordinador de las Cámaras, Enrique Fanjul, de «contravenir su neutralidad realizando gestiones para influir activamente en el elección del presidente de la Cámara de Comercio de España en China».

En un correo del 14 de julio de 2019 incluido como prueba, Fanjul ordena a los consejeros económicos hacer «con la debida delicadeza» las gestiones oportunas para apoyar al candidato presentado por la demarcación de Shanghái, Manuel Bravo, de la consultora Marlocor y representante de Extenda, agencia de promoción exógeno de la Acoplamiento de Andalucía. «Lo he hablado con Inmaculada Riera (directora común de la Cámara de Comercio de España) y Jaime Montalvo (exdirectror de Proyectos de Invest in Spain y hoy responsable de Internacional de la Cámara) y nos parece que puede ser un buen candidato», escribe Fanjul, quien dejó poco luego el cargo tras una larga trayectoria internacional y es el fundador de la consultora Iberglobal.

«Inmaculada Riera va a mandar al presidente de Shanghái una carta de apoyo a su candidatura, en nombre de la Cámara de España, para que la tengan en la concilio doméstico», informó Fanjul a los consejeros económicos. Tras decirles que el guía de Cantón va a platicar con el presidente de esa concilio tópico de la Cámara «para transmitirle (con la debida delicadeza) este apoyo», les recomienda que «quizás se podría hacer alguna mandato similar con la concilio de Pekín». TechnoMiz ha intentado ponerse en contacto con Fanjul, pero no ha obtenido respuesta.

Aunque sus gestiones no fructificaron, la concilio de la Cámara en Pekín se queja de que «la única dirección en las intervenciones de esta Subdirección de Organización de Internacionalización, o de los propios consejeros, ha sido promover la presidencia doméstico en Shanghái, mientras públicamente se declaraban ˝neutrales˝. Lo inquietante, sin retención, ha sido su respaldo sistemático e incondicional a una oficina de la Cámara Oficial de Comercio de España en China con un extenso historial de irregularidades: Shanghái».

Por estos y otros motivos, la concilio de la Cámara en Pekín pide paralizar el contemporáneo expediente de revocación de la oficialidad» y «delimitar las responsabilidades oportunas». En su escrito, aseguran que «los empresarios españoles no nos merecemos, menos en estos momentos de crisis económica, vernos privados de una útil tan útil como es la oficialidad de la Cámara». Entre sus actividades de este año impresionado por el coronavirus, la Cámara recuerda que ha colaborado en una veintena de aviones de material váter enviados desde China a España y ha repatriado en vuelos especiales a nacionales que no podían regresar por el suspensión de fronteras oportuno a la pandemia.

Ver los
comentarios

#Comercio #incumplió #neutralidad #con #Cámara #España #China

Leave a Comment