Tecnología

Científicos desafían la gravedad con barcos que flotan boca abajo en un líquido que levita

Científicos desafían la seriedad con barcos que flotan boca debajo en un claro que levitón
#Científicos #desafían #seriedad #con #barcos #flotan #boca #debajo #claro #levitón

TechnoMiz Ciencia

A veces, los físicos parecen hacer trucos de hechicería. Y este es uno de eso experimentos capaces de poner patas en lo alto las leyes que rigen el mundo. Fielmente. Un equipo de investigadores ha conseguido que unos barquitos floten boca debajo, con el agua levitando sobre ellos como si fuera el mundo al revés. No es hechicería, es matemáticas. Los resultados del estudio, publicado en la revista «Nature», desafían el principio de Arquímedes, la seriedad y nuestra intuición, mostrando que todavía se puede flotar de una forma totalmente inusual.

Bajo la batalla de la seriedad, los líquidos de un recipiente, como un matraz de laboratorio, normalmente caerán al fondo del mismo. Sin requisa, bajo ciertas circunstancias, hacer emocionarse el claro verticalmente puede hacerlo levitar sobre una capa menos densa (como un colchón de música). Emmanuel Fort y sus colegas de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París revelan que esta sacudida tieso todavía hace que la flotabilidad se mueva en la superficie inferior del claro levitado, como si la seriedad se hubiera invertido.

Los investigadores vertieron un claro (unto de silicona o glicerol) en un recipiente transparente. Al agitarlo con vibraciones verticales e inyectar música en la saco, el claro empezó a levitar. Este intento ya se había realizado antiguamente, pero ahora los autores han donado un paso más al mostrar que los objetos, como un barquito, pueden flotar boca debajo en el claro que levitón. Un increíble propósito antigravedad.

Encima, las observaciones hechas por el equipo desafían el principio de Arquímedes, según el cual un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje tieso con destino a en lo alto igual al peso del fluido desalojado. Sin requisa, en el intento, esta fuerza de flotabilidad se refleja en la parte inferior de la capa líquida que levitón. Lo mismo que le ocurre al respingo que flota en la parte superior del claro le pasa al que flota en la parte inferior simultáneamente. Incluso si es empujado suavemente con el dedo, el respingo vuelve a la normalidad, como ocurre cuando se empuja un barquito de trasto en una bañera. Esto, según los autores, es más que una simple curiosidad náutica: tales fenómenos podrían tener aplicaciones prácticas en el transporte de gas o materiales atrapados en fluidos.

Ver los
comentarios

#Científicos #desafían #seriedad #con #barcos #flotan #boca #debajo #claro #levitón

Leave a Comment