Finanzas

China confirma su recuperación tras el coronavirus al crecer un 4,9 por ciento en el tercer trimestre

China confirma su recuperación tras el coronavirus al crecer un 4,9 por ciento en el tercer trimestre
#China #confirma #recuperación #tras #coronavirus #crecer #por #ciento #tercer #trimestre

Pablo M. DíezPablo M. Díez

Con el coronavirus controlado desde antiguamente del verano, la peculio china sigue recuperándose mientras la pandemia continúa azotando al resto del mundo y marca cifras récord de contagios en Europa. Durante el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 4,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año antedicho, según anunció este lunes el Buró Doméstico de Estadísticas. Dicha subida es viejo que la del 3,2 por ciento registrada durante el segundo trimestre, pero último que el 5,2 por ciento vaticinado por los analistas de la agencia Reuters. Haciendo media con el desplome del 6,8 por ciento sufrido durante el primer trimestre por la paralización del país tras el estallido de la flujo en Wuhan en enero, el cíclope oriental vuelve a la senda del crecimiento positivo en estos nueve meses: 1,6%.

En sus previsiones para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que China será la única gran peculio del planeta que crecerá. Se demora que sea en torno al 1,9 por ciento, una número insuficiente para las dimensiones de este país pero deseable para las potencias occidentales, cuya recuperación se está viendo lastrada por el recrudecimiento de la pandemia durante este otoño. Analizados por trimestre, el PIB chino se elevó un 2,7 por ciento en el tercero con respecto al segundo, cuando rebotó un 11,5 por ciento en comparación con el hundimiento del primero. Tal y como muestra el descriptivo de esta variable, la V que indica la recuperación económica está a punto de culminar su tramo subido.

Desglosado, el PIB chino arroja una serie de factores positivos que invitan a la esperanza. Tal y como recoge la agencia estatal de noticiario Xinhua, la producción industrial creció un 6,9 por ciento interanual, por encima del 5,6 por ciento de agosto, y su valía añadido un 5,8 por ciento. Por su parte, la inversión en activos fijos igualmente creció un 0,8 por ciento en estos nueve meses, revirtiendo así la caída del 0,3 por ciento que marcaba hasta agosto.

Más positiva aún es la mejoría de las ventas al por último, un ejecutor esencia del consumo que determina la confianza de la sociedad. Correcto a las incertidumbres que despierta la pandemia, esta variable ha sido la última en recuperarse porque los chinos, ya de sí por ahorradores por naturaleza, habían pequeño sus gastos por temor al futuro. Revelando un cambio de tendencia que empezó en agosto, cuando por fin marcaron un valía positivo y subieron un 0,5 por ciento interanual, las ventas al por último crecieron un 3,3 por ciento durante el tercer trimestre.

A tenor de los datos oficiales, el desempleo urbano se situó en el 5,4 por ciento en septiembre, dos décimas menos que el mes antedicho. Pero las cifras reales de paro se calculan mayores por los millones de emigrantes rurales que han tenido que retornar a sus pueblos por el impacto de la pandemia en las fábricas y servicios en las grandes ciudades.

Para retornar al crecimiento, el régimen de Pekín ha puesto en marcha una formación de medidas, como aumentar el pago manifiesto, achicar la presión fiscal e incentivar los préstamos bancarios. Gracias al control de la flujo, en China ya se respira una asombrosa normalidad, como se comprobó con los más de 600 millones de desplazamientos que hubo a principios de este mes durante las descanso del Día Doméstico y la Fiesta del Medio Otoño, cuando los monumentos y restaurantes volvieron a cansarse de turistas.

Pero las autoridades no lanzan las campanas al planeo y el primer ministro, Li Keqiang, advertía a principios de este mes de los retos que aguardan a la peculio de China, que se enfrenta a un panorama internacional cada vez más hostil por el impacto universal de la pandemia y el trastorno de su imagen.

Ver los
comentarios

#China #confirma #recuperación #tras #coronavirus #crecer #por #ciento #tercer #trimestre

Leave a Comment