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«Católicos progre» contra la libertad religiosa en EE.UU.

«Católicos progre» contra la facilidad religiosa en EE.UU.
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Francisco de Andrés

Los tres días de interrogatorio a que ha sido sometida la candidata al Supremo, la árbitro Barrett, pueden ser considerados -a tenor de los trillado y oído- como tres jornadas de fuego artillero de la concurso demócrata norteamericana contra uno de los pilares de la Constitución de los Estados Unidos: la facilidad religiosa. Las insistentes preguntas de los zelotes del partido sobre las creencias religiosas de la magistrada, insinuando por activa y por pasiva que influirán en su trabajo profesional en el mayor tribunal, fueron un atropello evidente de la Carta Magna. La Primera Rectificación consagra la facilidad de religión y prohíbe al poder político cualquier tipo de estatuto o cortapisa en materia de conciencia.

La animadversión del partido rival norteamericano en dirección a el catolicismo practicante de Barrett contiene varias ironías. La primera, que parece desconocer que casi la parte de los electores católicos norteamericanos votan demócrata. Y la más desconcertante: el partido que en Europa calificaríamos de «progre» y más cercano a la ideología de los socialistas, está desde hace tiempo comandado por católicos. Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, es católico, como además lo es la «número tres» en el escalafón del poder en EE.UU., la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. No es, como algunos podrían pensar, un problema de odio a los católicos -como en la era del Ku Klux Clan- sino de rechazo a los católicos que no se avergüenzan de serlo. En el fondo, la resistor que muestran Biden y Pelosi por la candidatura de la árbitro Barrett parece proceder del rechazo a la coherencia con la propia fe, que lleva a los dos dirigentes demócratas a situarse en contra de la doctrina de la Iglesia católica en temas nucleares como el pérdida y el enlace.

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