Finanzas

Campa advierte de que la banca debe prepararse para un aumento sustancial de préstamos fallidos

Campa advierte de que la banca debe prepararse para un aumento sustancial de préstamos fallidos
#Campa #advierte #banca #debe #prepararse #para #aumento #sustancial #préstamos #fallidos

S. E.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés), José Manuel Campa, afirmó ayer que la pandemia del coronavirus hará aún más importante avanzar en la consolidación del sector bancario europeo y advirtió de que este debe prepararse para el probable aumento sustancial de los préstamos fallidos.

«Todavía no hemos dejado detrás lo más difícil y continuaremos nuestros esfuerzos de vigilancia. La carencia de encarar la sobrecapacidad, revisar los modelos de negocio y avanzar con la consolidación del sector bancario será cada vez más importante», dijo Campa en una comparecencia delante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Advirtió de que «podrían surgir debilidades en instituciones individuales y tenemos que estar preparados para encarar el probable gran aumento de los préstamos no productivos», aquellos que acumulan más de 90 días de mora o se consideran irrecuperables.

Campa señaló que, si hasta ahora el sector ha mostrado «resiliencia» delante la crisis económica generada por el Covid-19, «hay desafíos por delante» y que, a pesar de las medidas de apoyo «sin parangón» adoptadas por las autoridades, la crisis económica le «golpeará robusto».

Delibitar aún más el sector

«Las segundas olas de contagios y una recuperación económica retrasada podría debilitar aún más al sector bancario», dijo el director de la patronal bancaria europea, recordando que algunas debilidades ya existentes «pueden estar exacerbadas por la crisis».

Se prevé que el maltrato de los activos y la prolongación en el tiempo de unos tipos de interés más bajos «pesen sobre una rentabilidad ya débil». «Los bancos con menores niveles de caudal, malos modelos de negocio y una exposición veterano a riesgos podrían afrontar retos», insistió Campa, quien señaló que las pruebas de estrés que la EBA llevará a parte entre enero y julio de 2021 serán «una buena saco para evaluar la situación» de los bancos.

«Tenemos que apuntalar que siguen robustos y continúan apoyando a la posesiones durante la recuperación», dijo el presidente de la EBA, quien recordó que esta agencia ha prohijado medidas para ayudar durante la pandemia, como posponer los test de estrés o relajar los requisitos administrativos para los bancos, informa Efe.

Ver los
comentarios

#Campa #advierte #banca #debe #prepararse #para #aumento #sustancial #préstamos #fallidos

Leave a Comment