Finanzas

Caixabank aprovecha el fuerte descuento de Bankia para absorberla

Caixabank aprovecha el resistente descuento de Bankia para absorberla
#Caixabank #aprovecha #resistente #descuento #Bankia #para #absorberla

Daniel CaballeroDaniel FielMaría Jesús PérezMaría Jesús Pérez

La fusión, o más proporcionadamente impregnación, de Caixabank y Bankia llega en un momento de dificultad para el sector financiero en Bolsa. Todas las entidades cotizan por debajo de su valencia de principios de año a causa del desplome cotizable en la etapa del Covid-19. Y no solo eso: la cotización con respecto a su valencia en libros -valor contable la empresa, de sus activos menos pasivos- está en cifras que se mueven en descuentos de entre el 50% y el 80% en ambas entidades. En el caso de Bankia, a cerradura del jueves rondaba el 80% y ahora, tras el repunte a posteriori de anunciar las negociaciaciones de la unión, a un 66% por debajo. En el caso de Caixabank, su cotización está en torno a un 50% por debajo de su valencia contable. En otras palabras, que el precio de mercado de la entidad catalana se acerca más al «actual» de su patrimonio que el de la entidad controlada al 61,8% por el FROB.

De esta forma, Caixabank absorberá a Bankia aprovechando el resistente descuento con el que cuenta esta última; una operación especialmente jugosa para el primero en comparación al coste que tiene. Aun así, está por ver está todavía cómo será la ecuación de canje de acciones, y la prima que corresponderá al porción absorbido, que rondaría el 20% según fuentes financieras.

La operación, asimismo, está próxima a cerrarse. Sería cuestión de días que llegara la propuesta del acuerdo de fusión para que la aprueben los dos consejos de administracion y después convocar a sus respectivas juntas de accionistas para cobrar el pasado bueno definitivo. Adicionalmente, bajo el proscenio de esta operación, fuentes financieras explican que Caixabank estaría valorando realizar una ampliación de hacienda para no tener que acometer la impregnación en colchoneta a sus capital propios. Quedarse con la entidad controlada por el FROB sin tener que hacer demasiadas cesiones.

Más allá de ello, pensando a futuro, las sombras con respecto al valencia cotizable de la entidad que resulte de integrar Bankia en Caixabank son alargadas. Carmelo Tajadura, economista y versado en banca, alerta de que el precio de la obra se verá penalizado por el hecho de que el Estado continúe estando internamente del hacienda del nuevo porción. «Es un sobrecarga muy claro mientras el Estado sea mayoritario en el porción, como sucede ahora que tiene el 61,8%. Cuando baje al 15-16% en la nueva entidad, no lo será tanto, pero no creo que al mercado le guste que haya una décimo pública como esa en la viejo entidad en España, por lo que poco de penalización creo que sí podría activo», explica.

Antoni Gallardo, catedrático de Patrimonio de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Patrimonio de Barcelona (IEB), comenta que pese a que siempre se ha obligado como buena la encargo de José Ignacio Goirigolzarri al frente de Bankia, parte del mal desempeño de la entidad en Bolsa sí puede obedecer a esa presencia pública en el porción. De cara a cuando se consume la operación, en este caso el versado de la Universidad de Barcelona apunta a que sí se puede prever que el hecho de que el Estado permanezca en el accionariado sea un sobrecarga para la cotización, pero no muy elevado, y eso sabiendo que el sector manifiesto se quedará con un porcentaje «considerable», teniendo en cuenta que lo ideal, según apunta, es que no estuviera presente en la entidad.

Así las cosas, las fuentes consultadas apuntan a que las presiones por parte de la Comisión Europea y del Mesa Central Europeo (BCE) para que el Estado se deshaga de su décimo en la entidad no van a desaparecer. Aunque se pase de un 61,8% en Bankia con un control mayoritario a un 14-15-16% en el porción resultante, lo ideal para ambas instituciones siempre ha sido que el sector manifiesto no intervenga.

«Bruselas quería que el sector manifiesto saliese, en todos los países, de las entidades en las que entró por la crisis de 2007. Lo seguirá queriendo y le horroriza lo que suene a ayudas de Estado, aunque no creo que tenga ningún resorte legítimo para exigirlo. El BCE, en principio, no es quién para aseverar si hay que entregar o no, pero seguro que quiere que la viejo entidad en España se gestione de forma independiente», señala Tajadura. De la misma opinión es Gallardo, que defiende que «seguro que van a encargar la saldo» cuanto ayer. «Para uno y otro y en singular para la Unión Europea toda entidad salvada con fondos públicos compite de forma desleal con el resto y debe, pues, ser devuelta al sector privado lo ayer posible», comenta.

El Estado y Bankia

Lo cierto es que la intención del Gobierno respecto a suministrar o no las acciones en la entidad resultante todavía es una clave, teniendo en cuenta que la operación aún ni siquiera se ha consumado. Pero hay un plazo que hay que cumplir para la saldo de su décimo coetáneo en Bankia: finales de 2021. Aun así, esa data puede ampliarse en Consejo de Ministros.

Fuentes de la vicepresidencia de Asuntos Económicos explican que «no cambia carencia ahora mismo». Es aseverar, que el plazo de finales de 2021 para entregar el porcentaje manifiesto en Bankia y que pasaría más delante al nuevo porción tras ser absorbida por Caixabank sigue actual. No hablan de intenciones, solo de cumplimiento, en estos momentos, de ese plazo.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer en una entrevista en TVE que su objetivo es maximizar la cantidad a recuperar del rescate de 24.000 millones que se llevó Bankia -más BMN tras la integración-, dando por hecho ya que la recuperación total de esos fondos «está acullá». Una postura que contrasta con las peticiones de Unidas Podemos para suministrar Bankia como porción manifiesto. Frente a ello, el principal del Ejecutor echó debajo esa pretensión al defender que la entidad pública que necesita y ya tiene España es el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ver los
comentarios

#Caixabank #aprovecha #resistente #descuento #Bankia #para #absorberla

Leave a Comment