mundo

Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán

Súbito recrudecimiento del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán
#Súbito #recrudecimiento #del #conflicto #armado #entre #Armenia #Azerbaiyán

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

El Gobierno armenio ha público esta mañana la ley marcial en todo el departamento de Armenia y la movilización genérico para hacer frente a la ataque iniciada por el Ejército azerbaiyano contra Nagorno Karabaj, departamento de mayoría armenia desgajado de Azerbaiyán hace treinta abriles.

Así lo acaba de anunciar el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y ha pedido a la población del país a través de Facebook que se prepare “para defender la pueblo”. Según los separatistas de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, esta mañana temprano, tropas azerbaiyanas bombardearon con lanzaderas “Grad” la caudal del enclave, Stepanakert, y otras zonas cercanas, causando muertos y heridos entre los combatientes karabajíes y los civiles.

El Servicio de Defensa de Azerbaiyán, por su parte, ha denunciado ataques con cohetes efectuados desde Nagorno Karabaj contra varios asentamientos azerbaiyanos en la tangente de separación, acciones que causaron incluso víctimas mortales y que han motivado la flagrante ataque. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, ha pronunciado una discurso televisada anunciando el inicio de “contraoperaciones” a lo extenso de toda la frontera con Nagorno Karabaj.

Bajas en el Ejército azerbaiyano

El Servicio de Defensa armenio, afirma que sus efectivos han causado “bajas” al Ejército azerbaiyano, encima de destruir tres tanques y derribar dos helicópteros y tres drones. Mientras, el Servicio de Exteriores ruso ha llamado a las partes beligerantes a detener inmediatamente las hostilidades e iniciar conversaciones para dirimir un contencioso que dura ya treinta abriles. Desde Turquía, el Servicio de Defensa ha adeudado a Armenia el cese de los ataques contra Azerbaiyán que amenazan, según la nota, con provocar “un incendio en toda la región”. A mediados del pasado mes de julio, se produjeron incluso choques armados repetidos en Nagorno Karabaj entre fuerzas armenias y azerbaiyanas.

Ver los
comentarios

#Súbito #recrudecimiento #del #conflicto #armado #entre #Armenia #Azerbaiyán

Leave a Comment