mundo

Boris Johnson da un ultimátum y amenaza con anular partes del acuerdo del Brexit con Bruselas

Boris Johnson da un ultimátum y amenaza con anular partes del acuerdo del Brexit con Bruselas
#Boris #Johnson #ultimátum #amenaza #con #anular #partes #del #acuerdo #del #Brexit #con #Bruselas

Ivannia SalazarIvannia Salazar

El próximo diciembre acaba el período de transición del Brexit y las negociaciones para un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE, que siguen sin avanzar, se retomarán mañana en Londres. Sin bloqueo, Boris Johnson puso como época final para alcanzar un trato el 15 de octubre, y anunció que, si no es posible, «habrá que aceptarlo y suceder página».

«Tiene que favor un acuerdo con nuestros amigos europeos ayer del Consejo Europeo del 15 de octubre si va a entrar en vigor ayer de final de año», anunció. «Si no nos ponemos de acuerdo para entonces, no creo que vaya a favor un acuerdo de emancipado comercio entre nosotros, y deberíamos aceptarlo y suceder página».

El mensaje de Johnson coincide con los enviados a lo dilatado de los últimos meses, en los que el primer ministro se ha mostrado tranquilo con respecto a una ruptura abrupta de la relación e incluso señaló que la yerro de acuerdo supondría un «buen resultado».

La relación en ese caso entre ambas partes sería un acuerdo de mínimos, regido bajo los estándares de la Estructura Mundial del Comercio. En la misma vírgula del premier se manifestó el negociador britano David Frost, quien en una entrevista con el «Mail on Sunday» dijo que el gobierno «no tiene miedo» de darse las conversaciones y que el Reino Unido se irá en diciembre «pase lo que pase».

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, aseveró por su parte en un software de la BBC que esta semana supondrá «una llamamiento de atención para la UE», y agregó que «el mejor momento de la UE para ganar a un acuerdo es ahora». Encima, detalló que los dos principales puntos que frenan el acuerdo son los relativos a la pesca y a las ayudas estatales.

Johnson por otra parte lanzó un nuevo órdago, según reveló «The Financial Times», ya que el Ejecutante planea aprobar esta misma semana una nueva fuero que anularía partes del acuerdo de divorcio, especialmente en lo referido a los subsidios estatales y en las aduanas con Irlanda del Boreal. Este fue uno de los puntos en los que fue más difícil alcanza un acuerdo, y ahora Johnson amenaza con echar por los suelos lo reformista, lo que pondría en peligro la negociación del tratado comercial.

Reglas para evitar una frontera dura

Como parte de los términos del Protocolo de Irlanda del Boreal, la región continuará siguiendo algunas reglas de la UE a posteriori de finalizado el período de transición para respaldar que no haya una frontera dura, pero la nueva fuero podría dar marcha detrás en este aspecto.

La viceprimera ministra de Irlanda del Boreal, Michelle O’Neill, advirtió de que cualquier amenaza de retroceso en este protocolo sería una «traición que infligiría un daño irreversible a la hacienda de toda Irlanda y a los Acuerdos del Viernes Santo», en narración a los pactos por los que se puso fin a primaveras de violencia en la isla.

Ver los
comentarios

#Boris #Johnson #ultimátum #amenaza #con #anular #partes #del #acuerdo #del #Brexit #con #Bruselas

Leave a Comment