mundo

Bolivia vota sin incidentes, bajo la mirada del Ejército

Bolivia vota sin incidentes, bajo la inspección del Ejército
#Bolivia #vota #sin #incidentes #bajo #inspección #del #Ejército

Desde las 8 de la mañana los bolivianos han emitido sus votos en los distintos recintos electorales divididos en dos grupos –según su número de documento de identidad–, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por primera vez, se ha reforzado la seguridad en la celebración de unos comicios, con la billete de efectivos de las Fuerzas Armadas. En anteriores elecciones solo se resguardaba el orden con la presencia de la Policía boliviana. Este hecho provocó han provocado malestar tanto entre los candidatos como entre la población, al considerar excesiva la medida, tomada frente a las advertencias de organizaciones nacionales e internacionales sobre posibles disturbios anunciados principalmente por simpatizantes del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

En días pasados, algunos grupos pregonaron su intención de realizar movilizaciones, pero a estas horas se no se había registrado ninguna batalla, según la información facilitada por un portavoz del Tribunal Supremo Electoral.

A las 6 de la tarde (doce de la perplejidad en España) está previsto el cerrojo de los recintos electorales para iniciar el conteo de votos oficial que será donado a conocer en los próximos días.

Atrevimiento controvertida
La osadía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el conteo rápido dividió hoy la opinión de políticos y observadores internacionales. Seis meses a espaldas, el Tribunal anunció el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para alentar la transparencia del proceso electoral en el mismo día de las elecciones, antiguamente de los resultados oficiales. Sorpresivamente, a escasas horas de la realización de los comicios, el TSE anunció que no sería utilizado.

El candidato de MAS, Luis Arce, comentó sus dudas sobre esta osadía: «Faltando un día que tomen esta osadía (…) nos parece no muy atinado, ellos (TSE) son los dueños de la referéndum, y lo que puede suceder es que esto puede ocasionar dudas». Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, segundo protegido para el cargo presidencial, lamentó la osadía, considerando que no fue una medida «ideal», aunque opinó que ésta podrá avalar el recuento oficial de votos, recordando los hechos registrados en las pasadas elecciones del 20 de octubre de 2019: «Si lo pensamos fríamente lo que vamos a tener es el recuento certificado por certificado que cada uno de nosotros vamos a poder aceptar a ellas, así que paciencia y seguridad».

Las delegaciones de observadores internacionales además emitieron un comunicado conjunto apoyando la determinación del Tribunal Electoral
#Bolivia #vota #sin #incidentes #bajo #inspección #del #Ejército

Leave a Comment