Finanzas

BBVA cree que España no recuperará su nivel de empleo precrisis hasta 2023

BBVA cree que España no recuperará su nivel de empleo precrisis hasta 2023
#BBVA #cree #España #recuperará #nivel #empleo #precrisis #hasta

Javier TahiriJavier Tahiri

La afluencia y la hacienda van de la mano y una no puede mejorar si no lo hace la otra. Delante el decaída de los contagios, BBVA ha empeorado sus previsiones de recuperación para la hacienda española al 6% en 2021 (un punto menos de lo estimado en julio) y mantiene la de 2020 en el -11,5%. El servicio de estudios ve que el segundo trimestre fue considerablemente peor de lo estimado, lo que ha sido compensado con un tercer trimestre mejor. BBVA prevé un aumento del 14% frente al 10% que pronosticaba en julio, pero el estropicio de la afluencia provocará que en el cuarto trimestre el crecimiento sea del 2%, inferior a lo estimado antaño. Con estos mimbres, el director de BBVA Research y economista dirigente, Jorge Sicilia, ha augurado que el empleo no recuperará su nivel precrisis hasta 2023.

Este mejor comportamiento del tercer trimestre se da por un propósito extraordinario: el aumento del consumo se ha cedido más en productos y servicios producidos en nuestro país que en otros importados, en un porcentaje longevo a lo que se venía observando en los últimos primaveras. Esto ha provocado que el despertar del consumo en verano tuviera un longevo impacto de lo estimado inicialmente. Al mismo tiempo, el crecimiento del desembolso ha bajado del 4% al 1,5% de media semanal, estando por debajo en aquellas provincias con más contagios.

España puntúa así peor que la Eurozona, para la que BBVA alivio su estimación de crecimiento. del -8,5% al -8% y reduce la recuperación del 5,8% al 5,2% en 2021. En el interior de las hipótesis manejadas por el organismo, no creen que se vaya a retornar a restricciones como las de primavera, aunque si se empeora la situación puede afianzar las previsiones de recuperación.

Impacto de los fondos europeos

Pero la revisión a la muerto para el año que viene podría deber sido longevo si no se incorporase una estimación del impacto de los fondos europeos. Excepcionalmente, el servicio de estudios ha incorporado el propósito de los fondos de la UE sobre el PIB y cree que redundará en un punto adicional de crecimiento. Es afirmar, sin los bienes europeos estaríamos delante un crecimiento del 5% en 2021.

BBVA observa que el multiplicador fiscal –es afirmar, cuánta actividad se creará por cada euro de inversión de los fondos europeos– será del 0,7, frente al 1,2% que aplazamiento el Gobierno, que prevé que el crecimiento puede ser de hasta el 9,8% el año que viene con el aumento de la inversión por los bienes de la UE. «El 9,8% es más un objetivo aspiracional», ha aseverado el responsable financiero de España de BBVA Research, quien ha detallado que el objetivo del Ejecutor de multiplicador fiscal es plausible, aunque hay que ver a dónde se destina el fortuna, por lo que puede ocurrir que se cumplan los mejores augurios del Gobierno, que promete crear 800.000 empleos en la vigencia con estos fondos.

Jorge Sicilia ha pedido que se evalúen los proyectos y que se acometan reformas estructurales para fijar un mejor impacto. «Necesitamos consenso político, voluntad para hacerlo y pensar a lo holgado por una vez», ha urgido Doménech.

Delante el Plan Presupuestario que ha remitido el Gobierno a Bruselas hace unos días, BBVA Research no ha incorporado las medidas que incluyen por no estar aprobadas. Pero Doménech ha señalado que «no es el momento de un ajuste fiscal», delante el daño que puede ocasionar a la hacienda. «El prueba de consolidación fiscal se tiene que descansar no tanto en subir tipos o descabalgar gastos sino sobre la pulvínulo de reformas estructurales», ha abonado el economista.

Como fuere, la deuda pública y el cargo notorio volarán por encima de los niveles que estima el Gobierno, a fanales de BBVA. La deuda será del 120,3% del PIB en 2020 y del 121,5% en 2021, mientras que el agujero en las cuentas públicas se irá al 13% y al 8,9%.

Ver los
comentarios

#BBVA #cree #España #recuperará #nivel #empleo #precrisis #hasta

Leave a Comment