entretenimiento

«Banana Split» o cómo combinar música y comida

«Cambur Split» o cómo combinar música y comida
#Cambur #Split #cómo #combinar #música #comida

Lorena LópezLorena López

Cambur Split es un postre más peculiar de las películas americanas que de la restauración española; sin bloqueo, Mikel López Iturriaga ha querido cambiarle el significado. El periodista se pone al frente de los fogones del software, producido por RTVE en colaboración con Guepardo y emitido cada jueves en La 2, para aunar sus dos pasiones: la música y la comida. Su ingrediente secreto: el humor.

«Queremos juntar a los músicos al mundo de la cocina y a los cocineros a la música. Hay muchos más puntos de conexión y queríamos aprovecharlas para desarrollar nuestra propia directorio de canciones, que está compuesta por las sugerencias de los músicos y cocineros que pasen por el software», explica López Iturriaga, presentador de «Cambur Split» y conocido como «El comidista», en una convocatoria telefónica. Cada entrega tendrá una temática concreta.

«Caliente, caliente, eo» es el título de la segunda entrega, que llega a la pequeña pantalla esta indeterminación (22.55). Este software es un homenaje a Raffaella Carrà, a quien intentaron (sin suerte) encontrar en su Italia oriundo. «Hablamos de canciones subidas de todo, que hablan de sexo, de deseo; y hacemos un paralelismo con la comida. El título suena a caliente, pero la comida va a ser picante. De hecho, habrá un momento muy divertido en el que un músico se enfrentará a una especie de gymkana del picante y preciso posteriormente tendrá que cantar. Jugamos con el doble significado», adelanta sobre una entrega que contará con Kiko Tóxico, Viva Suecia, Jeanette y la chef Begoña Rodrigo.

Controversias y entrevistas

«Cambur Split» se atrevió a balbucir de comida (y por lo tanto música) rápida en su primera entrega. «Pretendía reivincidar que la ligereza y la calidad no tienen por qué estar ceñidas, poco que vale para la música y para la comida. Cuando hablamos de comida rápida, pensamos en guarrerías; hamburguesas grasientas, salchichas.. pero hay mucha comida rápida que es rápida de hacer y es buena para la lozanía y tiene buen sabor. Una ensalada, por ejemplo. Pues con la música creo que pasa lo mismo. Hay éxitos de masas que, por lo que precede, parecen sencillos y están denostados por grandes sabios de la música por calar preciso a mucha multitud pero eso no implica que no tengan calidad», reconoce.

Asimismo se hablará de efectivo, en «Todo por la pasta», su tercera entrega: «Y de pasta italiana (ríe). Lo que hemos conseguido con estos juegos entre la música y la cocina es alejarnos de la entrevista promocional al uso y crear un condición distendido donde poder balbucir y asimilar detalles de su vida y personalidad que normalmente no darían».

Cada entrega, por otra parte, concluirá con una comportamiento de un intérprete invitado. «Aquí los invitados son multigeneracionales y multiestilo. Hemos buscado el personaje que funcionase con la fórmula que queríamos hacer», añade. Víctor Manuel, Hidrogenesse o Joe Crepúsculo son solo tres de los músicos que pasarán por el software. Pero, entre todos ellos, destaca uno: Álex Ubago. «Me ha sorprendido, no su música, él como personaje. Su discografía no es de mis favoritas, pero en la entrevista estuvo quimérico. Tiene un gran sentido del humor, se ríe de él mismo, entró en el diversión, contó cosas interesantes… ¡Qué admisiblemente que determinado tan al margen a tu universo musical te cuente cosas interesantes!», razona.

Cambiando la fórmula

Álex Ubago y Mikel López
Álex Ubago y Mikel López – TVE

«Cambur Split» plantea una fórmula diferente a la clásica, consagrada por chefs como Karlos Arguiñano. «Asimismo es un molinete de tuerca para los concursos culinarios, que son otro formato que está muy consolidado. Como espectador, y con todo mi respeto a esa fórmula clásica, que está muy admisiblemente y cumple su función, echo de menos un poco más de aventura sobre todo en el campo de la información. Aquí hay entretenimiento, pero además hay información musical y gastronómica. Es un tipo de software que ha ido desapareciendo en la televisión en franco. ¿El motivo? La audiencia, pero si existe una televisión pública es para que hagan ese hueco. No vamos a tener los datos de ‘La isla de las tentaciones’, pero sí que hay un notorio interesado en ser informado de forma amena», concluye.

Ver los
comentarios

#Cambur #Split #cómo #combinar #música #comida

Leave a Comment