viajes-y-turismo

Azores, uno de los destinos más seguros y sostenibles de Europa

Azores, uno de los destinos más seguros y sostenibles de Europa
#Azores #uno #los #destinos #más #seguros #sostenibles #Europa

TechnoMiz Correr

Viajamos a 1.400 km al oeste de Lisboa en rastreo del archipiélago más occidental de Europa, casi a centro de camino de América. Estamos muy allá del turismo de masas y del cemento, en un extensión de naturaleza desbordante, de espacio honrado, capaz de hacernos observar la fuerza telúrica de su origen ferviente, y la efectividad apabullante de cráteres y senderos, de flora verde y radioso. A las Azores se va a ver cetáceos, bosques de laurisilva, túneles de basura, lagunas entre montañas, aguas que salen calientes de la tierra, campos de hortensias y azaleas… A disfrutar de un destino seguro y sostenible.

Isla de Corvo, con su espectacular cráter en el centro
Isla de Corvo, con su espectacular cráter en el centro – Samuel Domingues

El archipiélago de las Azores está compuesto por nueve islas, y son todas diferentes. En Sâo Miguel, la más conspicuo, deberíamos disfrutar sus lagunas volcánicas. En Santa María están las mejores playas del archipiélago. En Terceira hay que pasear por Angra do Heroísmo, cuyo centro histórico renacentista es Patrimonio de la Humanidad. En La Graciosa está la Lagoa do Styx, un impresionante marisma ferviente bajo el nivel del mar. En Sâo Jorge, la isla más desconocido del archipiélago, abundan los pequeños pueblos que se asoman a acantilados de vahído. En Pico vivían los balleneros de Moby Dick, y es hoy tierra de viñedos y de profundización. En Faial está la famosa bahía de Port Pim, un extensión histórico para las ballenas y para el escritor Antonio Tabucchi. En Isla Flores hay campos de hortensias y azaleas, pero además lagunas y cascadas en las montañas. Y el cráter de 2,3 km de diámetro en la Reserva de la Biosfera de Corvo, una isla de poco más de 6 km de liberal, es tan extraordinario como parece.

Cascada de Ribeira do Fereiro, en Flores
Cascada de Ribeira do Fereiro, en Flores – Lukasz Janyst

Solo con imaginar esos paisajes, con respirar a pleno pulmón, podemos entender por qué European Best Destinations -organismo europeo especializado en la promoción de la civilización y el turismo- ha preferido Azores como uno de los destinos más seguros de Europa para las reposo en este año de Covid-19. Ese gratitud se basamento en la seguridad sanitaria, el bajo número de casos y el servicio de vigor que incluye pruebas ayer de ingresar al archipiélago o realizar la prueba en el momento de la presentación, para controlar la transmisión del virus. Los títulos de las Azores (contacto con la naturaleza y la vida animal, la restauración regional y las tradiciones) son sin duda más valiosos en un momento como el que vivimos.

El componente sostenible y natural de las distintas islas es, en finalidad, un delegado importante en esta distinción. A posteriori de todo, si hay poco que hemos aprendido de esta nueva efectividad es la importancia de estar en sintonía con el medio concurrencia. Al caminar por los senderos, incluso por los pueblos, los viajeros sienten que en estas islas el hombre y la naturaleza mantienen una convivencia perfecta y armoniosa.

Un baño caliente en Furnas, Sâo Miguel
Un baño caliente en Furnas, Sâo Miguel – Cicero Castro

Azores fue el primer archipiélago del mundo en ser certificado como destino turístico sostenible, una distinción otorgada en 2019 por el software EarthCheck Sustainable Destination, una red mundial de destinos cuyo objetivo es conquistar la excelencia en sostenibilidad. Su disección determina el impacto ambiental y social en varios destinos turísticos y escruta su desempeño frente a los Objetivos de Progreso Sostenible (ODS). En esa evaluación positiva han tenido que ver la unión del Gobierno de las Azores, la comunidad y la industria del turismo en un mismo objetivo: preservar la civilización y los ecosistemas terrestres y marinos.

El turismo sostenible podría considerarse el primer patronímico de Azores. Una seña de identidad. Se observa en Sâo Miguel, con los lagos de Sete Cidades y de Fogo adentro de un cráter, o en Pico, donde está la Sima das Torres, el túnel de basura más conspicuo de las Azores. Y, en común, en cualquier rincón de estas tierras. De ahí que además figure en el top 100 de los principales destinos sostenibles del mundo, una iniciativa creada en 2014 por cuatro organizaciones de Turismo Sostenible: TravelMole.com, VISION on Sustainable Tourism, Totem Tourism y Green Destinations. Y de ahí que otra ordenamiento -Quality Coast Platinum- haya avalado además sus prácticas sostenibles en la costa con la distinción Platinum.

En Azores se detienen las pequeñas embarcaciones que cruzan el Atlántico, y los marineros suelen dejar un remembranza de su paso en forma de grafiti en el puerto de Horta (isla de Faial). Es ese alejado extensión al que se menciona a menudo en las predicciones del tiempo. Pero quien decida conocerlo de primera mano volverá a la vez sorprendido y enamorado. Tanto si llega por mar como por espacio, el finalidad es parecido: el esplendor de la naturaleza, el espacio honrado, los espacios amplios y sin aglomeraciones, las ciudades con historia, además ligada a España. Un espacio seguro con mucho por conocer.

Ver los
comentarios

#Azores #uno #los #destinos #más #seguros #sostenibles #Europa

Leave a Comment