Finanzas

Asuntos Internos revisará 2,3 millones de pistas aportadas por BBVA sobre el caso Villarejo

Asuntos Internos revisará 2,3 millones de pistas aportadas por BBVA sobre el caso Villarejo
#Asuntos #Internos #revisará #millones #pistas #aportadas #por #BBVA #sobre #caso #Villarejo

Isabel VegaIsabel Vega

El titular del Supremo Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Doméstico ha encomendado a la Pelotón de Asuntos Internos que realice una búsqueda por palabras sobre los encargos del excomisario José Manuel Villarejo entre los 2,3 millones de «hits» posiblemente relacionados con sus trabajos para el BBVA que aisló la consultora Price Waterhouse Coopers durante la elaboración del forensic.

En un automóvil dictado este martes al que tuvo acercamiento TechnoMiz, resuelve así que la dispositivo investigadora busque entre esos más de dos millones de hitos «los nombres de los encargos encomendados al Sr. Villarejo y a los principales investigados en dichos proyectos, conforme a la documentación incautada en poder de este». Una vez realizada la búsqueda, el resultado se pondrá a disposición del Supremo y los brutos se devolverán a la entidad bancaria.

Los hechos traen cuenta de la documentación que el mesa ha venido aportando a la causa abierta por los encargos que durante 13 abriles Villarejo facturó al mesa por valía superior a 10,28 millones de euros para el desempeño de «múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de carácter patrimonial», unas tareas de «carácter ilícito« porque él era funcionario manifiesto y que implicaron «una reiterada injerencia en los derechos fundamentales» de terceros.

Para la elaboración de su forensic sobre estas relaciones comerciales del mesa con el entramado empresarial de Villarejo, PwC realizó una búsqueda por palabras esencia en archivos de los sistemas del BBVA que abarcan desde correos electrónicos a facturas y en un mensaje que se aportó al audiencia, dijo tener contrario 2,3 millones de «hits» o resultados positivos, si proporcionadamente nunca llegó a aportar la totalidad. Muchos podían ser falsos positivos.

El BBVA siempre ha defendido que una cosa es la entorchado de Pwc como peritos forenses y otra, su papel en este asunto, que es, como decía un nuevo escrito al audiencia, «el de asistir a la defensa letrada en el diseño de la táctica de defensa de la Entidad en el procedimiento penal». «Es, luego, parte del equipo de defensa», alegaban, para fundamentar la preservación de los hallazgos, transmitido que guardan deber de confidencialidad.

«PwC no ha sido descocado de su deber de secreto profesional para entregar de modo indiscriminada documentación (más aún cuando esta afecta al núcleo duro del derecho de defensa de la Entidad). En total», decía ese escrito del BBVA del pasado mes de junio.

Sin incautación, acordaron presentar los 223 ítems frente a el requerimiento del Supremo, que apercibió de desobediencia a los peritos de PwC si no lo hacían, pero siempre y cuando se respetasen unas «condiciones y limitaciones» en su exploración: los organizaron por grupos y cien de ellos, quedaron marcados como para único acercamiento del enjuiciador y la Fiscalía «a los bienes de que puedan constatar su absoluta irrelevancia para la investigación legal, evitando así que puedan difundirse al resto de partes y hacerse públicos al ganancia de la Instrucción».

Anticorrupción cuestiona la transparencia

Pero sólo eran 223 de entre un universo de 2,3 millones de hits identificados por PwC que acusaciones como la que ejerce el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, venían reclamando por entender que no debe ser el investigado quien decida qué información es relevante para la causa. BBVA, finalmente, ofreció por escrito su disposición de entregar la totalidad, aunque disconforme con las reclamaciones de las partes: veían una causa prospectiva y una diligencia que encima, les iba a suponer un coste financiero.

Para la Fiscalía Anticorrupción «no puede compartirse» que la función del BBVA «sea transparente» pues mientras «ofrece sin cesar, sin obligación de hacerlo, todo el resultado de una investigación interna, investigación forensic que nunca le fue ordenada por el Supremo, (…) se opone por razones de protección del secreto profesional y otros motivos a la incorporación de los hits solicitados por algunas partes, hits que han sido identificados por PwC, e incluso en los informes específicos encomendados a PwC no se incluyen más que los hits que seleccionan los letrados de BBVA«.

En su mensaje al respecto, los fiscales incidían en que «siquiera aporta BBVA los cientos de miles de hits que han ido considerando relevantes para la investigación y que se clasifican de viejo a último relevancia en rojos, naranjas y amarillos según el planisferio de calor aportado de entre los millones de hits encontrados». Es el planisferio que elaboró PwC y del que dieron cuenta al Supremo.

«Poder y celeridad»

«Ello implica que ya se ha efectuado una importante selección descartando muchos falsos positivos. Pero ello lo efectúa sin explicar suficientemente, además, por qué los considera «relevantes», ya que ha venido calificando como «no relevantes» muchas keywords e información solicitada de forma expresa por el Instructor y por la Fiscalía«, añadía el escrito.

Reclamaba íntegro el contenido, los 2,3 millones hits, para que fuesen analizados en el audiencia y los interesantes, se incorporasen a la causa.

El enjuiciador les da la razón en parte, porque efectivamente, reclama al BBVA la cuota de esos 2,3 millones del «hits», pero por «validez y celeridad», acuerda que la Pelotón de Asuntos Internos los analice, no uno por uno, sino a partir de su propia repertorio de palabras esencia extraídas de esta cuchitril separada del caso Villarejo y que puedan así tener relación con los encargos objeto de la investigación.

«Pretender requerir a PwC que se aporte la totalidad de los más de dos millones de hits para después proceder a una búsqueda a ciegas, supondría el colapso legal, convirtiendo la diligencia en difícil«, plantea García Castellón.

De este modo, añade el automóvil, «este Magistrado es quien ya filtra la búsqueda, delimitando claramente el criterio, como solicitaba el Tarea Fiscal, si proporcionadamente se encarga la materialización de la diligencia a la UAI».

Tras la notificación del automóvil, el mesa ha emitido un comunicado en el que «valora positivamente esta resolución legal, que permite avanzar en la investigación de la Audiencia Doméstico» que «es la que prevalece sobre cualquier otra y la que debe esclarecer lo sucedido».

Ver los
comentarios

#Asuntos #Internos #revisará #millones #pistas #aportadas #por #BBVA #sobre #caso #Villarejo

Leave a Comment