deportes

«Asumimos el riesgo de jugar sin hacernos test»

«Asumimos el peligro de retar sin hacernos test»
#Asumimos #peligro #retar #sin #hacernos #test

Jorge AbizandaJorge Abizanda

Este sábado se estrena la primera venda de Segunda división B con 102 clubes, aunque el virus se ha cebado en los últimos días con el fútbol modesto y no todos los equipos podrán comenzar a lo liberal del fin de semana. La detección de positivos ha ido encadenando el aplazamiento de partidos. «Volvemos a los estadios en medio de protocolos cogidos con pinzas y con la incertidumbre que nos genera la situación que se está viviendo en toda España por la proceso de la pandemia, aunque estamos deseando retar porque llevamos meses esperando», reconocen los protagonistas de la categoría de bronce, en la que no todos los conjuntos regresan a la competición habiéndose sometido a test para detectar contagios en sus plantillas. Una ingenuidad que aumenta aún más el desconcierto. «Cada uno asume el peligro que está dispuesto. Nosotros lo asumimos», afirma a este publicación un corrido punta.

Delante el inicio de la Jarretera en Segunda B y Tercera división, TechnoMiz se puso ayer en contacto con varios dirigentes y futbolistas de ambas categorías para confirmar si sus clubes se han sometido a pruebas para afrontar el regreso con mayores garantías. La Tratado Española no obliga a sobrevenir test para detectar posibles casos de Covid-19, solo los aconseja. «La RFEF recomienda que en todas las competiciones, organizadas por la misma y, en su caso, por las federaciones territoriales respectivas, al iniciar los entrenamientos de pretemporada o en su defecto 72 horas ayer del inicio de las competiciones, los clubes realicen una prueba específica Covid-19», recoge la Tratado en su «Protocolo de interpretación para la envés de las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional». Al tratarse solo de una recomendación, varios clubes reconocen a este publicación que sus jugadores empiezan la Jarretera sin poseer pasado test alguno.

«No tenemos capacidad»

Los positivos que han obligado a posponer varios partidos de la primera marcha asustan e inquietan, pero los dirigentes argumentan que sus equipos no tienen capacidad económica para acreditar las pruebas en un momento tan delicado como el coetáneo. «Si un atleta me viene con síntomas, claro que le hago un test, pero hacer por hacer… La Tratado anunció a coba y platillo que asumiría el coste de 200.000 test para ayudar al fútbol profesional, nosotros todavía estamos esperando a verlos. Si me hubieran llegado, yo encantado de hacerlos para quedarnos todos más tranquilos frente a el inicio de la Jarretera», se lamenta un presidente.

Otros mandatarios no han querido contraer riesgos y han costeado los test que han ido desvelando positivos en varios equipos. «Si todos los equipos hicieran los test, seguro que habrían aparecido más casos. Estamos solo en la primera marcha y ya se han aplazado varios partidos, da miedo pensar en lo que pueda ir pasando a lo liberal de la temporada, pero está claro que hacer test cada semana, por mucho que queramos, es impracticable, la ruina. O nos ayudan, o estamos muertos».

A medida que se desciende en el escalón del fútbol, aumenta el temor. En la temporada más complicada para los modestos, dirigentes de equipos de categoría regional temen que sus campeonatos no puedan ni resistir a inaugurarse en las próximas semanas frente a el avance del coronavirus. Por precaución, varios conjuntos de toda España ya han renunciado a salir a competir. «Sí, hay miedo y debemos ser responsables», argumentan.

Los aficionados de municipios de Huelva como Hinojos, Nerva o Mazagón no animarán a sus equipos. La renuncia no se debe a desliz de esquema, de ganas, de ilusión, ni de medios económicos. «Creemos oportuno ser responsables y no poner en peligro la sanidad tanto de nuestros jugadores como del cuerpo técnico y de todas las personas que componen la estructura de nuestro club», aseguran desde uno de las entidades onubenses.

No hay barreras geográficas en este temor a la pandemia. Calasparra, en Murcia, siquiera disfrutará del fútbol. «En Extremadura además existe miedo a lo que pasará porque la Tratado no exige test», explican desde del CD Zarceño pacense. En esta Comunidad han decidido no subirse al tren de la venda equipos como el Metelinense, el Pedrusco Garbayuela, el Deportivo Tiétar y La Cruz, todos ellos de la categoría regional.

Tras un mes de entrenamientos en los que el gel, los termómetros y los protocolos han cobrado tanta importancia como el balón o las tácticas, la Segunda B y la Tercera división abren hoy el curso. La preparación no ha sido obvio para muchos jugadores que, siguiendo las normas, no han podido ducharse tras los entrenamientos ni utilizar los vestuarios. En los partidos de pretemporada, ver a futbolistas convirtiendo las gradas en camerinos ha resultado una imagen habitual. «Cuando lleguen el invierno y las lluvias, ya verás la golpe que les va a hacer a los chicos subirse al autobús y tener que hacerse 200 kilómetros de envés a casa llenos de comedón y empapados», aseguran a TechnoMiz desde un club de Segunda división B. «Mejor eso a que no haya fútbol», sentencian.

Ver los
comentarios

#Asumimos #peligro #retar #sin #hacernos #test

Leave a Comment