viajes-y-turismo

así ven el futuro sus ejecutivos, según domine la cabeza, el corazón o la cartera

así ven el futuro sus ejecutivos, según domine la vanguardia, el corazón o la cartera
#así #ven #futuro #sus #ejecutivos #según #domine #vanguardia #corazón #cartera

J. F. AlonsoJ. F. Alonso

Luis Felipe Mendieta, socio fundador y asesor delegado de One Shot Hotels, pensó al principio de la crisis del coronavirus que tendría que afrontar caídas muy fuertes, pero que se empezaría a recuperar la actividad en junio y que en septiembre estarían ya al 70 por ciento. «Nos hemos pasado desbordados por la existencia», admite ahora, durante un seminario telemático organizado ayer por Les Roches Marbella, universidad privada especializada en dirección hotelera. «En este momento aún no sabemos cuál es la profundidad del túnel».

Los hoteleros de Madrid que participaron en este diálogo especularon sobre cuándo volverá la actividad al 100 por cien a sus establecimientos (el regreso de todos los empleados y la transigencia de todos los servicios). En sus respuestas se puede observar la incertidumbre que aún acecha al sector y las dudas sobre el tino de sus pronósticos. Juan Paje, director caudillo de Rafaelhoteles, con cinco establecimientos en Madrid, cree que «ahora mismo la marca Madrid y la marca España están por los suelos», y que Turespaña debe trabajar en ese sentido. En su opinión, el regreso a una actividad comprensible no llegará hasta marzo de 2021.

Mendieta apunta un poco más remotamente, a junio del próximo año. «Esa es nuestra esperanza al menos. Somos hoteles urbanos. La recuperación va a resistir su tiempo. Se tarda mucho en triunfar la reputación, pero para perderla hace desatiendo muy poco, y Madrid está siendo muy afectada».

Javier Pérez Jiménez, director caudillo de VP Hoteles, precisa aún más su vaticinio: «Con el corazón, diría que en octubre de este año, cuando lleguen los test rápidos; con la vanguardia, en primavera de 2021, con las vacunas; y, si tuviera que colocar monises, diría que la actividad al completo no volverá hasta septiembre de 2021». Ahora, solo tiene abiertos la centro de sus hoteles, con una ocupación del 15%-20%.

Los tres hoteleros coinciden en que uno de los sectores más afectados por la pandemia está siendo el turismo de negocios. «En los salones no hacemos absolutamente nadie. Lo único que se ha mantenido es el aparcamiento por horas en algunos hoteles», explica Paje, de Rafaelhoteles.

Por su parte, Javier Pérez confirma que «los grandes eventos se han ido todos a 2021, si no se han anulado ya». En su caso, no obstante, apunta un futuro eufórico «cuando lleguen los test rápidos, adentro de un par de meses. Costarán 5 euros, con resultados fiables. Entonces volverán los eventos». Y menciona un caso de éxito en el sector MICE: su hotel en Tres Cantos, enfocado nítidamente a los negocios, a los directivos que visitan esta moderna zona industrial al boreal de la renta. «Tiene el 40% de ocupación», asegura.

Los tres ejecutivos coinciden en que primero volverá el turismo franquista, como ha ocurrido este verano en algunos destinos de playa, y luego el de los países cercanos. Los hoteles de Madrid que dependen de los turistas extranjeros (estadounidenses o chinos, especialmente) están casi vacíos, intentando recuperar el mercado franquista con una descendimiento de precios.

Por postrero, sobre el futuro, Luis Felipe Mendieta explica que tenían firmados dos proyectos para octubre y que empezarán las obras «no por ganas, sino porque teníamos el anuencia firmado. No vemos la profundidad del túnel, y en este momento es bueno quedarse en la trinchera. Nosotros empezamos a pensar en 2023 o 2024 para retornar a los niveles de ocupación de 2016-2017», concluye.

Ver los
comentarios

#así #ven #futuro #sus #ejecutivos #según #domine #vanguardia #corazón #cartera

Leave a Comment