Finanzas

Así son los contadores individuales de las calefacciones centrales

Así son los contadores individuales de las calefacciones centrales
#Así #son #los #contadores #individuales #las #calefacciones #centrales

F. Pérez

Calefacción colectiva, pero compra individualizado. Una emplazamiento al peculio y al consumo responsable de energía. Con seis abriles de retraso sobre los plazos marcados por la directiva europea, el mes de agosto se publicaba en el BOE el Verdadero Decreto que regula la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de edificios y, especialmente, en comunidades de propietarios con calefacción centralizada. Conocemos un poco más los detalles de una medida que afecta a más de un millón de hogares españoles.

¿El cambio es obligatorio?

No en todos los casos. A lo que sí obliga la nueva legislatura es a que todas las comunidades de propietarios con calefacción central «analicen la viabilidad técnica y económica de la instalación de sistemas de recital individualizada», explica Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). Solo en caso de que el descomposición sea inclinado en esas dos variables se deberá proceder a la instalación. Nunca antaño. Desde CAFMadrid recuerdan que «las empresas mantenedoras están obligadas a realizar dichos estudios de forma totalmente gratuita». De entrada, están exentas las instalaciones de calefacción por monotubos en serie, ventiloconvectores y aerotermos. Y la amortización del esquema nunca debe pasar los cuatro abriles.

¿Cuál es el peculio?

El Gobierno asegura que el peculio medio en el consumo puede calar hasta el 24%. Ignacio Abati, presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AECA) y director genérico de ISTA, argumenta que «las familias por fin tendrán las herramientas necesarias para racionar una media de 210 euros en su calefacción, y cada una pagará por lo que positivamente consumen». «Los consumidores podrán consultar, gratuitamente y por internet, dónde, cómo y cuándo han consumido, y tendrán las herramientas necesarias para tomar para racionar», subraya.

¿Cuánto le costará?

Una vivienda media podrá tener los contadores o repartidores de costes ya instalados, y disponer de un servicio de recital y depreciación de sus consumos de calefacción a partir de 7 euros al mes, entregado que pueden arrendar los dispositivos a cambio de un pacto de permanencia, explica Abati. «Si esa misma vivienda decide comprar los dispositivos, entonces la inversión es de unos 180 euros», añade el portavoz de AECA, lo que implicaría un plazo de amortización inferior a un año. Si se incluyen las válvulas termostáticas, «la inversión se incrementa en unos 240 euros, pero entonces el peculio es anciano», añade.

¿Hay término remate?

Desde CAFMadrid explican que «la término remate para la instalación obligatoria depende de la zona climática en que se encuentre su edificio y el número de viviendas que tenga (por encima o debajo de 20). En todo caso, el horizonte remate es el año 2023. Adicionalmente, el Verdadero Decreto establece que al menos 15 meses antaño de la término obligatoria de la instalación, las comunidades de propietarios hayan tenido que solicitar los presupuestos para cumplir con la nueva legislatura. Concretamente en Madrid caudal, donde la término remate para instalar los contadores es octubre de 2022, los plazos serían: antaño del 1 de julio de 2021 para edificios de 20 o más viviendas y antaño del 1 de diciembre de 2021 para edificios de menos de 20 viviendas.

¿Y su impacto financiero?

Los cálculos del Gobierno estiman que la aplicación del Verdadero Decreto generará en torno a 2.000 o 3.000 puestos de trabajos, directos e indirectos. Ignacio Abati asevera que esta es «una oportunidad única para el colectivo de los instaladores. Calculamos que hay un grosor de negocio potencial de unos 150 millones de euros para este sector, que tendrán que instalar 9 millones de repartidores y válvulas en los radiadores».

Ver los
comentarios

#Así #son #los #contadores #individuales #las #calefacciones #centrales

Leave a Comment