Finanzas

Así son las nuevas ayudas para los autónomos afectados por los confinamientos

Así son las nuevas ayudas para los autónomos afectados por los confinamientos
#Así #son #las #nuevas #ayudas #para #los #autónomos #afectados #por #los #confinamientos

Susana AlcelaySusana Alcelay

El acuerdo atrapado entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos contempla el mantenimiento del cese extraordinario de actividad para aquellos que tengan que cerrar su negocio o actividad como consecuencia de medidas directas de confinamiento. Este cese asimismo protegerá a los autónomos que tengan que cerrar a partir del 1 de octubre como consecuencia de los rebrotes. Y podrán acogerse a esta ayuda los autónomos cuya facturación se haya desplomado al menos un 75%, aquellos con menos de un año de cotización siempre que sus ingresos no superen el SMI y los autónomos pluriempleados cuyos ingresos totales no superen en 2,5 veces el SMI.

ATA eleva hasta 600.000 el número de autónomos que se beneficiará de las nuevas ayudas y en todos los supuestos se mantendrá el «contador a cero», es afirmar no se consumirá paro. La cuantía de la prestación sí será pequeño, ya que se reducirá desde el 70% de la cojín reguladora que se cobra actualmente al 50%.

«Contador a cero»

El pacto atrapado asimismo incluye la ampliación del cese de actividad ordinario para todos los autónomos que agoten esta prestación contributiva durante los próximos meses. Todos quedarán protegidos hasta el 31 de enero pero en este caso no se pondrá el «contador a cero» para estos trabajadores. Podrán seguir acogiéndose al cese de actividad ordinario todos los autónomos que acrediten una caída de su facturación del 75% entre octubre y diciembre.

Por otra parte, se fija una prestación para los autónomos de temporada similar a la que existió durante los meses de verano. Se considerará autónomo de temporada a aquel que haya estado donado de adhesión en la Seguridad Social al menos 120 días entre junio y diciembre de 2018 y de 2019. Estos autónomos tendrán una prestación de cuatro meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero.

Tarifa plana y pluriactividad asimismo

El preacuerdo asimismo incluye la posibilidad de que tanto los autónomos que están en pluriactividad puedan ingresar a la prestación extraordinaria. Son 121.000 trabajadores los que cotizan a la vez como autónomos y como asalariados y el requisito para acogerse a la ayuda extraordinaria es que la suma de ambas retribuciones, es afirmar, las que ingresan como asalariados y las que ingresan como autónomos, no supere 2,5 veces el SMI. Para ingresar a esta nueva prestación no sería necesario tener un periodo reducido de cotización, por lo que podrían acogerse asimismo los autónomos en tarifa plana y aquellos que estén dados de adhesión desde hace menos de un año.

Por final, se conservará la posibilidad de cobrar esta prestación mientras se desarrolla la actividad, eso sí, siempre y cuando la retribución mensual del autónomo no supere el salario reducido, fijado en 950 euros.

«Es un gran acuerdo y ahora podremos detener la sangría. Muchos no podrán sostener pero a otros muchos les vamos a ayudar», dijo ayer el presidente de ATA, Lorenzo Simpatía.

Ver los
comentarios

#Así #son #las #nuevas #ayudas #para #los #autónomos #afectados #por #los #confinamientos

Leave a Comment