Tecnología

Así protegerán las elecciones estadounidenses los gigantes de internet

Así protegerán las elecciones estadounidenses los gigantes de internet
#Así #protegerán #las #elecciones #estadounidenses #los #gigantes #internet

J.M. SánchezJ.M. Sánchez

Objetivo: no repetir la misma desacierto que hace cuatro primaveras. Fue el momento de la caída de la careta a Facebook. Hasta entonces, había sido una plataforma en constante crecimiento que parecía inocua. Desde entonces, el engendro de las llamadas «fake news» o telediario falsas se ha incrementado en internet. Con motivo de las próximas elecciones estadounidenses de noviembre, las principales plataformas de medios sociales han articulado una serie de medidas para combatir la desinformación, una de las mayores lacras de la democracia.

Lo que se tiene claro en la multinacional estadounidense es que, por motivos obvios, van a estar en el centro de las miradas. Su escándalo con Cambridge Analytica y la manipulación de contenidos, aunque vistos ya en términos pretéritos, todavía colea. En estos comicios se lo juega todo. Pero están convencidos de poco: «Es irrealizable que nos vuelva a acontecer». Son palabras de Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, en un encontronazo completo en el que asistió TechnoMiz.

La medida sino es paralizar los anuncios políticos una semana ayer de la comprensión de las urnas. ¿Solucionará poco? Es probable que se incentive, sin confiscación, una decano inversión en contenidos manipulados en ese periodo. Porque las técnicas de marketing político están en constante evolucionando como para perder de pinta el enorme potencial de la plataforma para tratar de influenciar en los votantes.

En los últimos meses, adicionalmente, la red social ha incorporado un centro de alertas sobre el proceso de votaciones para informar a los usuarios de las posibilidades que existen para cultivar su derecho al voto. En presencia de ello, en las publicaciones de los dirigentes políticos se han empezado a añadir unas notificaciones de tinte informativo, nunca con actitud de eliminar las entradas.

Porque la empresa siempre ha obvio que interceder en los contenidos puede suponer un atentado a la independencia de expresión. No borrará las mentiras, lo que supone un debate caliente entre los expertos juristas: si tráfico contenidos debería ser considerado como un medio de comunicación, poco que rechaza Mark Zuckerberg, fundador de la empresa. Y más ahora en donde se está dilucidando en Australia su relación con los editores.

La idea es, luego, establecer una serie de mecanismos de transparencia de cara al electorado. Como ya se hiciera en anteriores elecciones en Europa, se han reforzado los controles en la aparejo publicitaria. Siguiendo esa inclinación de higienización digital, la red social contará con una biblioteca de anuncios en donde cualquiera podrá consultar de dónde se financia. Un equipo de 35.000 personas, según la empresa, se encargará de velar por su seguridad.

Money, money

Más decidida y robusto se ha comportado Twitter, la red de la conversación por excelencia y la preferida para informarse de la última hora. Su dirigente, Jack Dorsey, se anticipó a todos hace acordado un año con el anuncio de que su empresa no recibiría el boleto de campañas políticas. Todo un desafío que ha permitido «robar» de impulsos tóxicos la experiencia de legatario, aunque todavía se siguen colando intentos de manipulación por medio de «bots» a pesar de estar prohibidos. La multinacional asegura no contar con verificadores de datos. «Nuestros esfuerzos para contrarrestar la desinformación se centran en certificar que la comunidad de usuarios pueda encontrar y compartir fácilmente contenido de adhesión calidad e información fiable», subrayan a TechnoMiz fuentes de la empresa.

La red del pajarito garzo se ha puesto las pilas y ha adoptivo, para evitar la desinformación en estas tensionadas elecciones en las que ningún candidato parte con preeminencia, dos estrategias: una sobre los contenidos y otra con clara inclinación didáctica. La primera consiste en que adicionalmente de prohibir los anuncios políticos, el servicio ha ampliado sus políticas añadiendo etiquetas para dar contexto a los mensajes publicados de candidatos y cuentas de medios gubernamentales y afiliadas al estado, pero igualmente muestra avisos en «tuits» con contenido multimedia manipulados. Desde hace un tiempo, las tendencias incluyen contexto adicional y los resultados en las búsquedas sobre el registro de votantes se encabezan con fuentes oficiales.

La segunda táctica completo es educar a los usuarios. ¿Cómo? Se ha resuelto un espacio informativo sobre las elecciones para que las personas puedan encontrar información y capital precisos en Twitter de modo más sencilla. Por ejemplo, los usuarios en Estados Unidos podrán consultar este centro informativo en la parte superior de la pestaña Explorar, que incluirá: telediario tanto en inglés como en gachupin creados por los mismos medios de comunicación de renombre o por el equipo de curación de Twitter, transmisiones en vivo de eventos electorales importantes como debates y otros capital localizados por estado. Y por primera vez, una serie de anuncios de servicio sabido (PSA) de educación al votante creados con información del gobierno no partidista y organizaciones de defensa del voto.

Ver los
comentarios

#Así #protegerán #las #elecciones #estadounidenses #los #gigantes #internet

Leave a Comment