entretenimiento

Así es «Mask Singer», el «¿Quién es Quién?» televisivo que arrasa en todo el mundo

Así es «Mask Singer», el «¿Quién es Quién?» televisivo que arrasa en todo el mundo
#Así #Mask #Singer #Quién #Quién #televisivo #arrasa #todo #mundo

Helena CortésHelena Cortés

Nadie puede resistirse al engendro televisivo de las máscaras. Doce famosos, escondidos bajo unos inmensos y coloridos disfraces, cantarán cada semana frente a un categoría de «investigadores» que deberán averigüar, cercano con los espectadores, quién se esconde tras cada altibajo. Ese es el punto de partida de « Mask Singer: adivina quién canta» (Antena 3), la lectura española de un popular formato coreano que se ha convertido en el más adaptado este año, por encima incluso de titanes como «Gran Hermano», «Pasapalabra», «MasterChef Celebrity» o «La isla de las tentaciones». «Es un gran espectáculo muy visual, novedoso, donde la fuerza del formato no está en los participantes, sino en adivinar quién está detrás de cada máscara, así que el protagonista es el espectador», subraya Carmen Ferreiro, responsable de entretenimiento de Atresmedia

El «Mask Singer: adivina quién canta» de Antena 3, producido por Fremantle España, contará con Arturo Valls como experto de ceremonias. «He hecho mil programas, algunos que no me han gustado tanto, pero este no quiero que acabe. Este es particular. ¡Tenía hasta ganas de ir a trabajar!», bromea el presentador. A su flanco, tratando de averigüar quién se esconde tras cada identidad, están los «investigadores»: Malú, Javier Pelado, Javier Ambrossi y José Defecto. Para ayudarles en esta tarea (o ponérselo más difícil, critican ellos con sorna), ayer de cada acto emitirán unos vídeos con pistas sobre la identidad del reconocido. En cada ropaje habrá un expulsado y sólo él desvelará su identidad.

El casting, prometen todos ellos, dejará al espectador con la boca abierta. Bajo la máscara se pueden esconder campeones del mundo, nominadosca premios Grammy, aristócratas, políticos, presentadores de televisión, periodistas de éxito, ganadores de Premios Goya, cantantes con millones de discos vendidos, influencers… «Necesitábamos un casting inédito, que sorprendiera desde el primer momento. Hay parentela muy conocida, inesperada completamente en un software de entretenimiento», reconoce Ferreiro. «El gran pelea ha sido cuadrar todas las agendas. Luego tú haces una selección, la condena te pide más y mejores. Pero a ellos ha sido liviana convencerles al ver el éxito de otros países. Se relajan. Luego tienes quedarle mucha seguridad y confort, porque son tope en lo suyo», puntualiza García.

El pelea: cumplir el secreto

Para no desvelar ningún «secreto» del software, que se grabó en septiembre, han contado un equipo de producción muy corto y de confianza. A los participantes y a su representante, los dos vestidos de cabreado y con casco, les recogían con coches de producción que abrían ellos mismos con claves automáticas. Una vez adentro, entraba el conductor. Al aparecer a plató, tenían una zona separada de los investigadores, un «reducto» al que podían aceptar muy pocas personas, Y adentro de este, cada uno tenía su camerino, completamente marginado según relata Nathalie García, consejera delegada de Fremantle. «Llegamos a pedirles que desactivaran todos los Bluetooth del móvil para que nadie les rastreaes. Y por supuesto, tanto ellos como el equipo, muy de confianza, tienen claúsulas muy potentes de confidencialidad, bestiales», añade. Para evitar las filtraciones, a la hora de desvelar la identidad de cada máscara hacían salir al conocido. «Nos ha tocado a nosotros ponernos peluca para registrar medios como conocido», recuerda García.

La publicación se ha hecho asimismo con las mismas premisas de máxima confidencialidad, y Antena 3 limitará asimismo los controles previos a la expulsión para evitar filtraciones. «En cuanto llegue a la tele, le daremos al play en expulsión y poco más», bromea Ferreiro. «En este país, donde carencia se puede ocultar más de quince segundos, hacemos un software basado en el secretismo. Es un logro, habéis donado la revés a la tortilla de lo que somos», añade José Defecto.

La mecánica

Durante las cuatro primeras arrequives, los famosos estarán divididos en dos grupos con seis participantes en cada uno. Se enfrentarán de dos en dos. El campeón de cada duelo pasa a la próximo grado y el perdedor quedará en aventura de aniquilación. Las máscaras menos votadas volverán a cantar en un desafío final. Tras la votación del conocido y de los investigadores, uno de ellos deberá desvelar su identidad.

No será hasta la villa ropaje de ‘Mask Singer: adivina quién canta’ cuando los dos grupos se unan y empiecen a competir entre sí. En ese momento, la competición se volverá más emocionante que nunca porque todos querrán hacerse con el preciado trofeo final: la máscara de oro. En total, habrá ocho arrequives.

Un engendro

El software se estrenó en FOX en EE.UU. a principios de 2019, convirtiéndose en el software de entretenimiento más conocido de la temporada 2018/2019 y en el estreno de maduro éxito de un nuevo formato de los últimos 7 primaveras. La tercera temporada se estrenó el día de la SuperBowl el pasado mes de febrero y arrasó con casi 30 millones de espectadores.

En Alemania, el software revolucionó las audiencias del canal Pro7 y se proclamó como el estreno de entretenimiento más conocido de la temporada, alcanzando en su final un 20% de cuota de pantalla. La lectura mexicana, en Televisa, ha atrapado en su primera publicación más de 9 millones de espectadores.

En Australia se ha convertido en el formato de entretenimiento más conocido desde 2015. En Holanda, en RTL4 (la principal condena comercial del país), ‘The Masked Singer’ se hizo con la indeterminación del viernes en su 1ª temporada. El promedio de las 6 entregas superó los 1,5 millones de telespectadores con una cuota en torno al 17% share. Su segundo año ha mejorado incluso los resultados de la primera.

Ha triunfado asimismo en su estreno en la condena francesa TF1 (con 6.6 millones de espectadores) y se proclama como el mejor estreno de entretenimiento desde 2012 con ‘The Voice’.

Asimismo ha llegado con el mismo gran éxito a Inglaterra. Su dispersión en ITV el pasado mes de enero consiguió 5,5 millones de espectadores y se proclamó como el mejor estreno de entretenimiento de ITV desde 2013.

En Rai 1 de Italia, el estreno de «Il Cantante Mascherato»fue lo más conocido de la indeterminación del viernes con 4.437.000 espectadores y un 20,9% de cuota de pantalla. Otros países por los que ha viajado con un gran éxito son Portugal, Finlandia, Austria, Hungría, Estonia, República Checa, Rusia, Perú, Bulgaria, Indonesia, Vietnam, China, Rumanía, Lituania, Bélgica y Tailandia. Por otra parte, el formato ya tiene las maletas hechas para adaptarse próximamente en Suecia, Ucrania, Malasia, Suiza, Grecia, Panamá, Argentina y Sudáfrica, entre otros.

Ver los
comentarios

#Así #Mask #Singer #Quién #Quién #televisivo #arrasa #todo #mundo

Leave a Comment