entretenimiento

Así es «La voz humana», el corto de Pedro Almodóvar que llega hoy a los cines

Así es «La voz humana», el corto de Pedro Almodóvar que llega hoy a los cines
#Así #voz #humana #corto #Pedro #Almodóvar #llega #hoy #los #cines

Fernando MuñozFernando Muñoz

De la maratón de «Dolor y honor» que Pedro Almodóvar comenzó en Cannes y terminó en los Oscar al «sprint» que se marca en «La voz humana», el cortometraje que el manchego estrena este miércoles en un centenar de cines. Una historia de 30 minutos en la que vuelve a apoyarse en el texto homónimo de Jean Cocteau, desde otro ángulo de ataque, que ya trasladó en una breve número de «La ley del deseo» primero y en «Mujeres al borde de un ataque de excitación» posteriormente. «Intenté adaptarlo cuando empecé a escribir “Mujeres…” pero me salió una comedia disparatada donde el concubina no llegaba a citar y por lo tanto no había oportunidad para el monólogo telefónico», explicó el autor tras su paso por el Festival de Venecia a principios de septiembre.

Ahora el cortometraje sí que se parece a ese monólogo que Cocteau escribió para Edith Piaf gracias a Tilda Swinton, protagonista única, que se caldo a Madrid en plena etapa de desescalada para rodar el primer esquema en inglés de Almodóvar. Y aquí, en una nave industrial transformada para la ocasión, se sucede ese diálogo (vía iPhone) con el concubina, que esta vez sí que lumbre, aunque nunca le escuchamos. Son los ruegos, justificaciones y mentiras de la protagonista los que sirven para imaginar lo que se dice al otro flanco del teléfono. Incluso se reconstruye qué pasó ayer de que las cámaras entraran en esa vida al descubrir las maletas prestas en la puerta y la ojeada triste del perro que siente cómo su amo lo ha desaseado en casa de ella.

Los hachazos contra el traje del concubina –dispuesto como un cenizas de tela sobre la cama– y la salida practicable vía cuba de gasolina sirven todavía para calibrar la fuerza de la pasión de esa mujer herida. Todo rodado con el estilo habitual del manchego, una mueca más en su filmografía, aunque él se empeña en sostener lo contrario. «El propio uso del inglés es todavía una experimentación para mí. Liberarme de mi propio idioma, de la largura mínima de 90 minutos, de no tener cuidado y mostrar lo que hay detrás de la construcción del set ha supuesto para mí un serio respiro». De lo que no se ha descocado, claro, es de una nueva exploración por el universo mujeril que tanto ha repaso.

Tilda Swinton, en «La voz humana», junto al traje del amante
Tilda Swinton, en «La voz humana», conexo al traje del concubina

Historia del corto en cines

En medio de la crisis de las salas y con la mayoría de las superproducciones huyendo de la cartelera a la aplazamiento de tiempos mejores, «La voz humana» se estrena hoy en 111 cines. Se convierte así en el corto con anciano distribución de la historia de España. Lo hace, por otra parte, con un precio pequeño a la cúspide de su metraje.

Tras el paso por la gran pantalla española iniciará su repaso internacional en cines de Francia, EE.UU y Portugal. Posteriormente, los productores apuntan a la carrera de premios. Quién sabe si, tras la maratón de «Dolor y honor» de 2019, la meta de «La voz humana» vuelve a ser la misma: los Oscar. Eso sí, en la categoría de cortometraje de ficción, donde solo con el nombre de Tilda Swinton y Almodóvar tiene mucho ámbito manada para conquistar a los académicos.

Futuro en mujeril y ¿en inglés?

Pedro Almodóvar mantiene en su cajón los derechos de «Manual para mujeres de la desenvoltura», de la estadounidense Lucia Berlin. Y se rumoreó que la mismísima Meryl Streep podría protagonizarla. Incluso hace primaveras Angelina Jolie se postuló para el papel que Almodóvar le quisiera ofrecer. Pero la única verdad tras el estreno de «La voz humana» es que Tilda Swinton ya es la primera chica Almodóvar extranjera. Lo que no parece tan claro es que el manchego, pese a las opciones que ha agradecido tener desde Estados Unidos, vuelva a trabajar allí de España: «A pesar de estar hablada en inglés, de que The Human Voice sea mi inicio en esta lenguaje, y de que el rodaje haya sido absolutamente idílico, no estoy seguro de estar preparado para encarar otro rodaje en inglés». Y presume: «De lo que sí estoy seguro es de que puedo dirigir en su idioma nativo a Tilda Swinton».

Ver los
comentarios

#Así #voz #humana #corto #Pedro #Almodóvar #llega #hoy #los #cines

Leave a Comment