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Así es el «nuevo» hostal de San Marcos que reabrirá en diciembre tras tres años de obras

Así es el «nuevo» hostal de San Marcos que reabrirá en diciembre tras tres abriles de obras
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La reforma integral del Hostal de San Marcos, el Parador de Bizarro, ha finalizado. Paradores comenzará esta misma semana los trabajos finales de precisión, engalanamiento y dotación de materiales diversos que permitirán devolver al edificio a su uso hotelero. La plantilla del Hostal de San Marcos, compuesta por 76 personas, volvió al establecimiento este lunes 19 de octubre, para trabajar en la adecuación del edificio, lo que permitirá que el Parador de Bizarro vuelva a tomar clientes a principios del mes de diciembre de 2020.

Pasillo del Parador con vistas al claustro
Pasillo del Parador con vistas al claustro

El Parador de Bizarro cerró al conocido hace tres abriles, en diciembre de 2017, para someterse a la reforma integral. El Parador se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio «novedoso», de los abriles 70. En aquel momento se decidió que la obra se dividiría en dos fases. FASE I: la reforma del edificio histórico y, FASE II: la construcción de un nuevo edificio para lo que se derribó el edificio novedoso existente adjunto al histórico.

El esquema escogido por concurso conocido para la ejecución de la FASE I fue el presentado por la arquitecta Mina Bringas y la constructora adjudicataria para la ejecución de la obra fue FCC.

La idea central del esquema de rehabilitación del Hostal de San Marcos -explica Mina Bringas- es «recuperar la volumetría innovador del edificio, un edificio de crujías perimetrales entorno a un patio. Se recupera ese espacio como corazón del edificio. Lo hemos denominado atrio en remisión a la domus romana que era el centro de la vivienda desde donde se distribuían todos los usos».

Atrio interior cerrado, con luz natural, un nuevo espacio en el Parador
Atrio interior cerrado, con luz natural, un nuevo espacio en el Parador

Para ello, se ha construido un atrio interior cerrado, pero con entrada de luz natural. Es un espacio «de nueva planta». Bringas explica que «la intervención que se hizo en los abriles 60 fue una intervención muy dura con el edificio», ya que destruyó el patio central, forjando plantas para darles uso hotelero. Ahora, ese nuevo espacio recuperado acogerá la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran importancia, se podrá contemplar en todo su esplendor el espectacular techo de Lucio Muñoz, que ha sido restaurado. «El Parador contaba con esta obra de Lucio Muñoz que estaba ubicada en uno de los salones y a la que ahora se le ha querido dar protagonismo como coronación de este edificio», señala la arquitecta.

Mina Bringas afirma que la intervención se ha realizado con total respeto al edificio histórico. Se ha hecho «con cuidado, siempre con actuaciones que no tocan los parámetros originales, reversibles en todos los casos y respetuosas con todo: con el material en sí mismo y con la volumetría de los espacios originales».

Recepción del Parador de León
Recibo del Parador de Bizarro

Describe el interior del edificio como «un interior sobrio, con pocos materiales. No compite con el foráneo». Añade la arquitecta que se han empleado «principalmente la piedra natural, las maderas naturales y luego un color equívoco que a mí me trae un poco el flato monacal de un edificio de este tipo, con claustro, que ha tenido muchos usos, que ha sido convento u hospital».

El falleba del establecimiento se ha diligente para restaurar algunas de las valiosas obras que atesora el Hostal de San Marcos. Recientemente, se han finalizado los trabajos para recuperar «El Salida de Cristo», habitación creada por el cómico renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro antiguo. Bajo los criterios de mínima intervención, se han llevado a lado delicados trabajos de precisión, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar en todo su esplendor de esta habitación única.

Claustro del edificio histórico
Claustro del edificio histórico

Por otra parte, se han restaurado el techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal, sometidos a trabajos de restauración que les han devuelto su aspecto innovador. Está en curso incluso la consolidación del artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, tras la desinsectación realizada para tratar la madera.

Paradores ha revisado el estado de conservación de todas las obras y ha restaurado diecisiete pinturas, otras siete piezas entre tallas y moblaje, así como marcos antiguos.

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