mundo

Armenia denuncia el derribo de uno de sus aviones por un caza turco

Armenia denuncia el derribo de uno de sus aviones por un caza turco
#Armenia #denuncia #derribo #uno #sus #aviones #por #caza #turco

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

El Empleo de Defensa armenio ha denunciado que un avión turco F-16, que volaba desde condado azerbaiyano, derribó el martes un caza-bombardero armenio Sujói-25. «Una nave espacial de la Fuerza Aérea de Armenia, Su-25, fue abatida por un avión de combate turco F-16», informó la portavoz castrense armenia, Shushán Stepanián, a través de Facebook.

Aseguró que el piloto armenio pereció «de forma heroica». Explicó que el F-16 turco «despegó de un aeropuerto en la ciudad azerbaiyana de Guiandzhá y apoyó a la aviación azerbaiyana y a los drones que bombardearon aldeas civiles armenias en Vardenis, Mers Masrik y Sotk».

Sin incautación, el patrón de prensa de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, negó toda implicación de Turquía en lo sucedido. Según sus palabras, «la denuncia de que Turquía derribó un caza-bombardero armenio es absolutamente falsa». A su vez, el portavoz del Empleo de Defensa azerbaiyano, Vagif Darguiajli, dijo que la comunicación sobre el derribo del dispositivo «no es más que una mentira de la propaganda armenia».

Azerbaiyán lo niega

Pese a las múltiples informaciones sobre la implicación directa de Turquía en las operaciones militares en Nagorno Karabaj y a las propias manifestaciones hechas por los dirigentes turcos sobre la aprieto de ayudar a Bakú a alcanzar que Armenia ponga fin a la «ocupación» de territorios azerbaiyanos, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, negó el martes que Turquía esté participando en el conflicto. «No hay una sola prueba de tal implicación. Los rumores propagados por Armenia al respecto son una provocación», dijo Alíev a medios rusos.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, por su parte, insistió en que la presencia de aviones turcos el martes sobre el firmamento armenio es un hecho «indiscutible». Pidió a la Comunidad Internacional que obligue a Turquía a retirarse del Cáucaso Meridional. Para cuchichear de la situación, Pashinián telefoneó por iniciativa propia, según recalcaron en el Kremlin, al presidente ruso, Vladímir Putin, quien le instó a un cese inmediato de las hostilidades.

«Se hizo específico energía en la urgente aprieto de que las partes contendientes detenga el fuego y tomen medidas de desescalada», se señala en la nota difundida por el servicio de prensa de la Presidencia rusa. El comunicado asegura que «Vladímir Putin expresó su más profunda preocupación por los enfrentamientos armados en curso».

Poco antaño y respondiendo al belicoso jerigonza de Turquía, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dejó claro que «cualquier manifiesto sobre un posible apoyo marcial o hecho bélica -por parte de Ankara- es como echar azotaina al fuego. Estamos categóricamente en contra de esa forma de ajustar las cosas», afirmó Peskov.

Según su punto de perspectiva, lo que tienen que hacer ahora todos los países, incluida Turquía, «es tratar de convencer a las partes enfrentadas para que detengan las hostilidades y vuelvan a la mesa de negociaciones a fin de encontrar una posibilidad pacífica al conflicto». «La parte rusa está en contacto continuo con Ereván, Bakú y Ankara a distintos niveles», dijo el portavoz presidencial reiterando lo ya anunciado el día aludido.

Más zonas de enfrentamiento

Mientras tanto, lo choques armados se intensificaron el martes y no solamente en Nagorno Karabaj y su entorno. Bakú y Ereván se acusaron mutuamente de atacar zonas en otro puntos a lo holgado de la frontera entre los dos países. El Empleo de Defensa de Armenia denunció un ataque de fuerzas azerbaiyanas contra una saco marcial armenia en la pueblo de Vardenis, situada cerca de la frontera, en la parte sur de charca Seván, remotamente de Nagorno Karabaj.

El Gobierno armenio, sostenía en un mensaje a través de Twitter que las fuerzas azerbaiyanas «han atacado infraestructura civil y marcial en la región de Vardenis (…) con un civil muerto como comprobación». Publicaciones digitales difundieron fotos de un autobús destruido supuestamente por las bombas lanzadas contra Vardenis. Tal incursión sería la represalia de Azerbaiyán a un ataque armenio llevado a agarradera en el distrito de Dashkasán, información que el Empleo de Exteriores armenio calificó de «falsa».

Ver los
comentarios

#Armenia #denuncia #derribo #uno #sus #aviones #por #caza #turco

Leave a Comment