mundo

Arabía Saudí no logra volver al Consejo de Derechos Humanos, al que entra por primera vez Uzbekistán

Arabía Saudí no logra retornar al Consejo de Derechos Humanos, al que entra por primera vez Uzbekistán
#Arabía #Saudí #logra #retornar #Consejo #Derechos #Humanos #entra #por #primera #vez #Uzbekistán

EFE/S. G.

Arabia Saudí no consiguió este martes retornar a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que hoy renovó 15 de sus asientos en una votación celebrada por la Asamblea Común de la ONU.

Arabia Saudí, que no logró los 97 apoyos necesarios para ser elegida, según informa Efe, se presentaba como candidata por el rama de Asia y el Pacífico, por el que cinco países optaban a cuatro plazas: China, Arabia Saudí, Nepal, Pakistán y Uzbekistán. Este extremo era la primera vez que tendrá un asiento en el organismo.

Varias ONG como Human Rights Watch (HRW) habían reclamaqdo de la ONU que se pronunciaran tanto contra Arabia Saudí como contra China, que sí salió elegida, por considerarlos dos de los Gobiernos más abusivos del mundo.

Otros organismos asimismo se habían manifestado contra el reingreso de Cuba, que no tenía competencia, pues para la región de América Latina y Caribe había tres vacantes y solo tres candidatos: Cuba, México y Bolivia.

El Consejo de Derechos Humanos fue fundado en 2006 y depende de la ONU. Está integrado por 47 Estados, que ocupan los asientos por un periodos de tres abriles, renovables por otros tres. Nunca durante más de dos consecutivos, aunque puede retornar a intentarlo pasado un año.

Ver los
comentarios

#Arabía #Saudí #logra #retornar #Consejo #Derechos #Humanos #entra #por #primera #vez #Uzbekistán

Leave a Comment