entretenimiento

Aquel Pilar sin toros por la terrible gripe que dejó trescientos mil muertos en España

Aquel Pilar sin toros por la terrible constipado que dejó trescientos mil muertos en España
#Aquel #Pilar #sin #toros #por #terrible #constipado #dejó #trescientos #mil #muertos #España

Querubín G. Prior

Los contagios y los fallecidos aumentaban cada día, y aunque a lo holgado del año, la temporada taurina se había desarrollado con cierta normalidad, la situación en la haber aragonesa se agravaba por momentos. Estamos en octubre de 1918, el virus de la mal denominada «constipado española» ya había causado millones de víctimas mortales, más de mil sólo en Zaragoza, que entonces contaba con tan pronto como cien mil habitantes, mientras que en la provincia la tragedia estaba desbocada.

Las listas de fallecidos eran cada vez más largas. La vida transcurría con la población sumida en el pánico más definitivo y la lucha sin éxito de las autoridades contra un enemigo de una virulencia atroz.

Se acercaban las fechas de celebración del Pilar y, en una reunión de emergencia, la Comisión de Festejos decidió suspender las fiestas y aplazarlas al mes de mayo del año próximo, coincidiendo con los actos del aniversario de la Reconquista de la ciudad. La intención era que el comercio y la industria pudieran resarcirse de las pérdidas ocasionadas por la suspensión.

Actos religiosos

Para aquel 1918, las citas más importantes eran los actos religiosos y las corridas de toros. Cinco había programadas a partir del día 13 de octubre, en las que estaban anunciados las máximas figuras. Joselito y la despedida de la inclinación zaragozana de su hermano Rafael «El Desafinación», eran los máximos atractivos, en una temporada en la que Belmonte no pisó los ruedos. Al final, el Desafinación volvió a las plazas en 1919, sin importarle que su matriz, la señora Gabriela, le cortara la coleta en la mismísima plaza de Sevilla. La Desconocido del Pilar no salió en procesión, siquiera desfiló el Rosario de Cristal, y la Misericordia permaneció cerrada durante los pilares más tristes, que al menos tuvieron los teatros abiertos.

El anunciado aplazamiento de las fiestas y feria llegó en el mes de mayo próximo, pero de forma casi testimonial, pues se celebraron dos corridas de toros los días 18 y 19, con Belmonte, Gaona y el «Divino Pelado», que hizo caso omiso al corte de coleta de meses antes.

Ver los
comentarios

#Aquel #Pilar #sin #toros #por #terrible #constipado #dejó #trescientos #mil #muertos #España

Leave a Comment